BP, Equinor e Ithaca Energy han firmado un memorándum de acuerdo para estudiar las opciones de electrificación de sus yacimientos de petróleo y gas en la región West of Shetland, del Mar del Norte de Reino Unido.
West of Shetland se convertiría en uno de los primeros yacimientos de petróleo y gas de la plataforma continental del Reino Unido alimentados con electricidad, según Ithaca Energy.
Las obras se enfrentarían a retos técnicos como la ubicación remota y en aguas profundas de los yacimientos, además de obstáculos comerciales, normativos y de autorización.
El Secretario de Estado británico de Energía y Cambio Climático, Graham Stuart, ha declarado lo siguiente: “Estoy encantado de acoger la firma del acuerdo de este día entre bp, Equinor e Ithaca para explorar las posibilidades de electrificar la producción de petróleo y gas en el Reino Unido”.
“Esta firma es un paso importante para que el sector reduzca sus emisiones, al tiempo que protege el empleo y cumple los compromisos del histórico Acuerdo de Transición del Mar del Norte”.
La idea es electrificar totalmente el Mar del Norte
La firma del memorándum de acuerdo se produce tras la constitución del grupo West of Shetland Electrification (WoSE), que actúa en nombre de los socios de la empresa conjunta de los yacimientos de Clair, Rosebank y Cambo.
El objetivo del grupo WoSE es evaluar las opciones para un concepto de electrificación del centro, en consonancia con la estrategia de la Autoridad de Transición del Mar del Norte y del Gobierno británico para la producción nacional de petróleo y gas.
Además, el grupo apoya el objetivo de que el sector del Mar del Norte se convierta en una cuenca neta cero y el North Sea Transition Deal firmado con el gobierno británico en marzo del año pasado.
Según un portavoz del grupo WoSE: “Esta iniciativa pretende evaluar los retos técnicos, comerciales y normativos de varias soluciones de centros de energía con bajas emisiones de carbono para recomendar una opción técnica y comercialmente viable que pueda satisfacer los requisitos de los tres propietarios de los yacimientos dentro de los plazos de los respectivos proyectos”.
“La producción continuada del oeste de las Shetland apoya el impulso del Gobierno del Reino Unido en favor del petróleo y el gas de producción propia con una menor huella de carbono, al tiempo que protege los puestos de trabajo, las cualificaciones y la cadena de suministro necesarios para impulsar la transición energética. Cada una de las empresas del grupo WoSE está orgullosa de desempeñar su papel”
FUENTE: NS ENERGY