El euro y la libra esterlina retroceden desde los máximos de seis meses alcanzados esta semana, mientras que el dólar sube un 0,9% frente a la moneda japonesa, a 136,69 yenes.
El dólar también se mostraba más fuerte frente al franco suizo y la corona noruega, después de que el banco central suizo subió las tasas 50 puntos básicos y su par noruego lo hizo en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado.
El dólar sube un 1,3%, a 9,8284 coronas noruegas, y el euro gana un 0,6%, a 10,434 coronas.
El billete estadounidense suma un 0,5%, a 103,865 en comparación con una canasta de otras seis divisas.
El BCE y el Banco de Inglaterra (BOE) se reunirán más tarde y los mercados esperan que cada uno suba sus tasas de interés en 50 puntos básicos. El BCE expondría sus planes para dejar de sustituir los bonos que vencen de su cartera de 5 billones de euros, revirtiendo años de compras de activos que han convertido al banco central en el mayor acreedor de muchos gobiernos de la zona euro.
El mercado espera que los responsables del BOE se muestren divididos en su reunión. Existe la posibilidad de que se produzca una división a cuatro bandas, en la que las distintas autoridades voten a favor de que no haya cambios o de que se produzcan subidas de 25, 50 y 75 puntos básicos.
Los movimientos del jueves se producían a la sombra de la reunión de la Fed del miércoles, en la que el banco central estadounidense subió las tasas de interés en 50 puntos básicos, en línea con las expectativas, e introdujo pocos cambios en su comunicado oficial.
El dólar se fortaleció después de que su presidente, Jerome Powell, dijo que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día subiría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.
En Asia, datos publicados el jueves mostraron que la economía china perdió más fuelle en noviembre, ya que la producción de las fábricas se ralentizó y las ventas al por menor ampliaron sus descensos, incumpliendo ambos las previsiones y registrando sus peores lecturas en seis meses, con la economía lastrada por el aumento de los casos de COVID-19.
FUENTE: AMBITO