Las compras se impulsaron 7.6% entre el 1 de noviembre y la Nochebuena, de acuerdo con Mastercard; consumidores acudieron a las mejores ofertas ante la alta inflación.
Los minoristas hicieron grandes descuentos, pero los consumidores diversificaron su gasto navideño para adaptarse al alza de precios y al apetito de experiencias y reuniones festivas tras la pandemia”.
Steve Sadove, asesor principal de Mastercard.
Las ventas minoristas en Estados Unidos (EU) aumentaron 7.6% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, ya que los grandes descuentos atrajeron a consumidores ávidos de ofertas, mostró ayer un informe de Mastercard.
El incremento es superior a 7.1% de crecimiento pronosticado por Mastercard en septiembre, cuando anticipó que los consumidores llevarían sus compras a octubre en busca de ofertas tempranas.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas minoristas navideñas de este año es menor que el incremento de 8.5% del año pasado, ya que la inflación más alta en décadas (7.1% anual en noviembre), el aumento de las tasas de interés y la amenaza de una recesión provocaron que los consumidores fueran más cautos.
Minoristas de EU, incluido Amazon y Walmart, ofrecieron grandes descuentos durante la temporada navideña para deshacerse del exceso de existencias y llevar los inventarios a niveles normales.
Eso condujo a una fuerte demanda de todo, desde juguetes hasta productos electrónicos, durante el periodo de cinco días entre el Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday.
No obstante, las ventas de productos electrónicos cayeron 5.3%, de acuerdo con el informe Mastercard SpendingPulse. No obstante, las ventas en las categorías de ropa y restaurantes aumentaron 4.4 y 15.1%, respectivamente, lo que ayudó a impulsar la cifra general.
Las ventas en línea incrementaron 10.6% en el periodo, un poco menos que el alza de 11% del año pasado. El otro sector que registró una disminución en sus ventas fue la joyería con -5.4 por ciento.
Steve Sadove, asesor principal de Mastercard, señaló que esta temporada fue diferente a los años anteriores ya que, a pesar de que los minoristas hicieran grandes descuentos, los consumidores optaron por diversificar sus gastos de vacaciones con el objetivo de adaptarse a los altos precios.
Por su parte, Michelle Meyer, economista en jefe para América del Norte en Mastercard, mencionó que la elevada inflación alteró la forma en que los consumidores adquirieron sus regalos navideños, donde tuvieron que estirar su presupuesto y buscar las mejores ofertas.
“Pero los consumidores y minoristas sortearon en buena medida esta temporada y mostraron resiliencia en medio de las elevadas presiones económicas”, destacó.
Por otra parte, durante la Cyber Week, las ventas minoristas totales aumentaron alrededor de 11%, mencionó otro informe de Mastercard SpendingPulse a finales de noviembre.
Mastercard SpendingPulse mide las ventas minoristas en tiendas y en línea en todas las formas de pago. Se excluyen las ventas de automóviles.
Los resultados se basan en la actividad agregada de ventas en su red de pagos, junto con estimaciones basadas en encuestas sobre otras formas de pago, como efectivo y cheques.
Mastercard define las ventas minoristas como las ventas en comercios minoristas y de servicios de alimentación de todos los tamaños, por lo que las ventas en el sector servicios (por ejemplo, servicios de viajes como aerolíneas y alojamiento) no se incluyen en la cifra total de ventas al por menor.
FUENTE: EL ECONOMISTA