Pese a los coletazos de la epidemia de coronavirus, la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministros y los elevados precios de la energía, el Producto Interior Bruto de Alemania registró en 2022 un crecimiento del 1,9% en la comparación interanual, según anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística.
La primera economía de la Unión Europea alcanzó un PIB más elevado del que calculaban institutos especializados y economistas bancarios. En 2021 el crecimiento económico de Alemania fue del 2,6%.
La temida recesión para 2023 será según estimaciones de los expertos inferior al 1% y bastante más suave de lo esperado inicialmente. Algunos institutos esperan incluso un pequeño crecimiento para el presente año gracias a las ayudas multimillonarias del Gobierno federal para empresas y particulares para afrontar los elevados precios de la energía.
Esto hará, sin embargo, que el déficit de Alemania aumente de nuevo en 2023, después de que en 2022 el estado, los 16 estados federados, los ayuntamientos y la Seguridad Social gastaran más dinero del ingresado.
El Ministerio de Finanzas destacó recientemente que las distintas crisis obligaron el pasado año a asumir una nueva deuda de 115.400 millones de euros, 23.500 millones menos de lo calculado inicialmente, gracias sobre todo al aumento apreciable de los ingresos por impuestos.
Esa deuda no incluye los gastos extraordinarios asumidos por el Ejecutivo con los 100.000 millones de euros de presupuesto adicional para modernizar el Bundeswehr, el Ejército federal, o los hasta 200.000 millones para frenar los precios de la energía en este país, de los que hasta ahora se han gastado 30.000 millones.
Pese a todo y tras los dos años de pandemia, el déficit público alemán cumplirá con las reglas de endeudamiento para los países miembros de la UE al no superar el 2%. El pacto europeo de estabilidad y crecimiento permite a los estados miembros alcanzar un déficit presupuestario de un máximo del 3% y un endeudamiento total que no supere el 60% del PIB nominal, aunque debido a los caros programas de ayudas por la epidemia de coronavirus estas normas se han visto temporalmente suspendidas.
El acuerdo en el seno de la UE contempla que vuelvan a ser activas de manera regular a partir de 2024.
FUENTE: BURGOS CONECTA