La Reserva Federal (Fed) indicó que hay positivas perspectivas de moderación de precios en Estados Unidos para los próximos meses, según publicó el organismo en su Libro Beige.
«En general, los contactos en los diferentes distritos dijeron que esperan que el aumento de precios se modere más en el próximo año», asegura en la publicación. «Los precios de venta aumentaron a un ritmo modesto o moderado en la mayoría de los distritos, aunque muchos dijeron que el ritmo de los aumentos se había desacelerado con respecto a los períodos de informes recientes», apuntó la Fed en su publicación.
El comentario anticipa una moderación de las subas de tipos del banco central estadounidense a medida que la inflación -del 6,5% en diciembre- registra niveles cada vez más bajos, después de haber alcanzado máximos de 40 años durante el pasado verano.
En diciembre, la Fed subió su tipo de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales hasta situarlo en una horquilla entre el 4,25 y el 4,5%. Fue la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque más atenuada que las cuatro últimas, de 0,75 puntos.
Precios
Muchos analistas esperan que, en su próxima reunión, el banco central anuncie una suba de 0,25 puntos, ya que la inflación, a pesar de moderarse, continúa muy por encima del objetivo del 2% del organismo. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrá lugar del 31 de enero al 1 de febrero, donde se anunciará el camino que seguirá la Fed para su política monetaria.
El Libro Beige, publicado ocho veces al año, es un documento de la Fed que analiza la situación económica en los 12 distritos, o áreas geográficas, en que el organismo divide el país.
Hoy, el Libro Beige indicó que la situación laboral continúa siendo robusta, y que muchos empleadores se mostraron reacios a despedir a trabajadores a pesar de la caída de sus ventas por la dificultad a la hora de encontrar trabajadores.
El «desacompasamiento» del mercado laboral -la diferencia entre oferta y demanda de trabajadores- es una de las principales razones citadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, para continuar con los aumentos de tasas y enfriar aún más la actividad económica para tratar de bajar la inflación.
Empleos
De la publicación se desprende que el empleo siguió creciendo a un ritmo de modesto a moderado en la mayoría de los distritos, aunque algunas empresas manifestaron que continuaban con dificultades para cubrir los puestos vacantes.
«Con mercados laborales persistentemente ajustados, las presiones salariales se mantuvieron elevadas en todos los distritos, aunque cinco bancos de la reserva informaron que estas presiones se habían aliviado un poco», detalló.
No obstante, la información recabada por la Fed arroja que existe un consenso acerca de que el panorama a futuro sobre la actividad económica general de Estados Unidos no es optimista.
FUENTE: BAENEGOCIOS