El dólar digital representa una solución cada vez más utilizada por los argentinos.
Hechos clave:
-
La devaluación del peso argentino y los límites a la compra de dólares impulsan la adopción.
-
La divisa estadounidense aumentó un 68% su cotización en pesos en 2022.
La tendencia de los argentinos de recurrir al llamado dólar digital sigue en aumento. Incluso con un crecimiento del 68% en el valor de mercado del dólar estadounidense en el país, el uso de criptomonedas estables (stablecoins) y activos digitales que representan al dólar se ha duplicado.
De acuerdo con datos del exchange de criptomonedas Bitso, la adopción de dólares digitales por parte de los argentinos creció un 96% durante el año 2022. Esta tendencia ya había sido reportada por CriptoNoticias en julio de ese año, ante la devaluación de su moneda en ese momento, fenómeno que continúa a principios de 2023.
La adopción creciente de esta solución digital, que se usa principalmente para proteger los ahorros frente a la depreciación de la moneda local, se da incluso frente al aumento del precio del dólar, que fue del 68% en 2022. El 3 de enero de ese año, el dólar cotizaba a ARS 206, en tanto que 12 meses más tarde se vendía a ARS 346 en territorio argentino.
El dólar digital, nombre que poseen las criptomonedas y otros activos digitales que emulan el valor de la moneda estadounidense en el mundo virtual, sigue de cerca la cotización del dólar informal (dólar blue) en Argentina. Al momento de redacción de esta nota, el también llamado dólar cripto (el dólar digital) cotiza en ARS 348, mientras que el blue (el billete en papel) se vende a ARS 372.
El uso de las stablecoins como solución a la devaluación
Según un informe de Chainalysis, en Argentina el 31% de las operaciones comerciales menores a USD 1.000 se realizan con stablecoins. Esto es una muestra de la importancia que estas criptomonedas tienen en la vida económica cotidiana de las personas.
Las ventajas que ofrecen estos criptoactivos a los argentinos tienen que ver, sobre todo, con su disponibilidad para todo el público. Al dólar oficial, en tanto, solo pueden adquirirlo un grupo selecto de habitantes en entidades bancarias y financieras, pero los requisitos a cumplir son muchos. Además, el límite es de USD 200 mensuales para estos casos.
Gracias a su adopción en Sudamérica y en el resto del mundo, las stablecoins ocupan un lugar cada vez más importante en el panorama económico internacional. Según afirmó el CEO de Circle, Jeremy Allaire, en el Foro Económico Mundial en Davos, “hay muchas más transacciones digitales en dólares en blockchains que en los bancos centrales”.