El petróleo subió el viernes encaminándose a una segunda subida semanal consecutiva, impulsado en gran medida por las mejores perspectivas económicas para China y las consiguientes expectativas de un impulso a la demanda de combustible en la segunda mayor economía del mundo.
Muchos operadores consideran como muy probable que veamos una mayor demanda de crudo procedente de China en momentos en que el país ha decidido seguir desmantelando sus políticas en contra del Covid.
Los precios del petróleo
El crudo Brent para entrega en marzo ganó 46 centavos, o un 0,53%, hasta los 86,62 dólares el barril a las 1138 GMT. Mientras que el crudo WTI, referencia estadounidense, avanzaba 71 centavos, o un 0,88%, a 81,04 dólares.
Ambas referencias de los precios están en camino a una subida semanal en torno al 1,5%.
El petróleo también se vio respaldado por las esperanzas de que el banco central estadounidense reduzca pronto sus subidas de los tipos de interés y por las perspectivas económicas del país.
Un sondeo de Reuters pronosticó que la Reserva Federal de EE.UU. pondrá fin a su ciclo de endurecimiento tras subidas de 25 puntos básicos en cada una de sus dos próximas reuniones de política monetaria y que, a partir de entonces, es probable que mantenga los tipos estables al menos durante el resto del año. La próxima reunión de la Fed para fijar los tipos tendrá lugar entre el 31 de enero y el 1 de febrero.
Las posibilidades de un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense parecen ir en aumento, según declaró el jueves Lael Brainard, Vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Las dos mayores economías del mundo necesitan más crudo, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA. Agregó que el mercado del petróleo ha bajado por los temores a una recesión mundial, pero sigue mostrando señales de que puede seguir ajustado un poco más.
El petróleo subió a pesar de que las cifras de inventarios estadounidenses de esta semana mostraron que las reservas de crudo aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, hasta unos 448 millones de barriles, el nivel más alto desde junio de 2021.