Los fondos cotizados en bolsa de mercados emergentes están trayendo más activos que cualquier otro tipo de ETF, una reversión después de la caída del año pasado y después de más de una década de tocar fondo.
Dos ETF de mercados emergentes, una acción y un bono, recibieron la mayor cantidad de dinero entre todos los fondos entre el 12 y el 18 de enero. El iShares Core MSCI Emerging Markets ETF (IEMG), que rastrea un índice bursátil, agregó $ 1.5 mil millones y el iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB) agregó $ 1.35 mil millones, según datos de ETF.com. IEMG ha devuelto un 18% en los últimos tres meses y EMB agregó un 14%, ambos superando la ganancia del 8,9% del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY).
Si bien nadie sabe qué tan alto suben, por ahora una caída del dólar, junto con la creciente demanda de productos básicos que algunas naciones de mercados emergentes exportan a otros países, significa que los vientos están a sus espaldas.
Los inversores quemados por las caídas del mercado de 2022 y preocupados por una posible recesión en Estados Unidos están invirtiendo dinero en los ETF.
«Los inversores están buscando alternativas después del miserable desempeño de las acciones y bonos estadounidenses en 2022 en un entorno de tasas de interés al alza», dijo el ex operador y columnista de ETF.com Andrew Hecht.
El dólar ha caído, mientras que los ETF de los mercados emergentes han aumentado, medido por la disminución del 7,8% en el Invesco DB U.S. Dollar Index Bullish Fund (UUP) en los últimos tres meses. El dólar más débil ayuda a los inversores estadounidenses cuyas acciones de mercados emergentes tienen un precio en monedas extranjeras, dijo el analista de ETF.com Sumit Roy.
«Cuando esas monedas se aprecian frente al dólar, se suman a los rendimientos para los inversores estadounidenses», señaló, y agregó que «un dólar más débil alivia las tensiones financieras sobre los emisores extranjeros de deuda denominada en dólares y hace que las importaciones de productos básicos clave como alimentos y energía sean más baratas, amortiguando la inflación».
El ETF de mercados emergentes más grande, el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) de $ 73.8 mil millones, ha aumentado un 17% en los últimos tres meses y ha agregado $ 1.93 mil millones en flujos.
La reapertura económica de China, que se produjo después de que el país relajara las restricciones inflexibles de COVID-19 a fines del año pasado, también ha impulsado las ganancias en los ETF de los mercados emergentes, agregó Roy.
«Los mercados emergentes también se han beneficiado de la reapertura de China, el mayor mercado emergente, y del sesgo de los inversores hacia las acciones de valor en el entorno actual del mercado», explicó. «Sus acciones son históricamente baratas, mucho más baratas que sus contrapartes estadounidenses».
FUENTE: ETF