La falla se debió a un error de programación en el software de los nodos, según advirtieron los desarrolladores horas más tarde.
Hechos clave:
-
El apagón duró unos pocos minutos y los nodos se reconectaron de forma automática.
-
El error no afectó, en demasía, la producción de bloques de Cardano.
Un error ocurrido en la madruga de este 21 de enero, hizo que más del 50% de los nodos de la red de Cardano se desconectaran.
A las 01:09 A.M UTC, usuarios comenzaron a reportar cómo gran parte de los nodos se estaban desconectando de la red. Los principales desarrollares de Cardano abrieron un hilo de discusión en Github para hacer seguimiento a los acontecimientos. Según se percataron, el error ocurrió en la programación de los nodos versión cardano-node 1.35.4.
Si bien se trató de un evento importante, ya que más del 50% de la red se encontraba apagada, los desarrolladores notaron que, de los casi 60% de nodos desconectados, la mayoría de estos se reconectaron a la red en un plazo de 10 a 15 minutos de forma automática.
Según detalla el desarrollador Rick McCracken, gerente de proyectos de Drip Dropz, la mayoría de nodos se reiniciaron una vez detectaron la desconexión, permitiendo volver a estar en línea, sin la intervención humana.
Para el momento de la redacción, los datos muestran que la red de Cardano ya se encuentra operando al 100%. Los desarrolladores ya han dado con el error, sin embargo, no han lanzado una nueva versión del cliente de cardano-node.
Este tipo de caídas no son exclusivas de Cardano. Según ha reportado CriptoNoticias en el pasado, Solana, una red basada en Ethereum, ha vivido en diferentes ocasiones interrupciones en sus servicios, que han llevado a la paralización de la red por hasta 8 horas. En esto casos, a diferencia de Cardano, Solana sí requirió de la intercepción de sus desarrolladores para el restablecimiento de la red.
Cardano, por su parte, es una red de contratos inteligentes basada en Ethereum, creada por el desarrollador Charles Hoskinson, quien en sus inicios fue co-creador, junto a Vitalik Buterin, de Ethereum.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS