Una investigación sobre la minería ilegal en el centro neurálgico del litio en China podría reducir la oferta mundial de esta materia prima para baterías en un 13% este mes, según afirmaron el lunes los analistas, lo que podría respaldar unos precios que se han desplomado desde máximos históricos.
La ciudad de Yichun, en el sur de China, que produce alrededor del 29% de la sal de litio del país y es conocida como la capital asiática del litio, dijo a última hora del viernes que estaba tomando medidas enérgicas contra las actividades delictivas, como la minería sin licencia y perjudicial para el medio ambiente.
El medio financiero Yicai informó el domingo de que el gobierno central también había enviado un grupo de trabajo para investigar el sector.
El gobierno de Yichun no especificó si los productores podrían seguir operando durante la investigación, pero dos empresas de litio con sede en Yichun dijeron a Reuters el lunes que habían suspendido la extracción.
Yichun tiene una capacidad anual de extracción de litio de 150,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Los analistas de Citic Securities Research asumieron que la extracción en la ciudad se detendría durante un mes, lo que eliminaría unas 13.000 toneladas de LCE de los suministros mundiales, y añadieron que eso equivaldría a alrededor del 13% del suministro total mundial en un mes determinado.
Uno de los productores dijo que se esperaba que la extracción se reanudara después de la reunión anual del Parlamento chino, que comienza el 5 de marzo, y que puede durar más de 10 días.
La Oficina de Industria y Tecnología de la Información de Yichun declinó hacer comentarios sobre la investigación, mientras que los productores de sal de litio y los analistas dijeron que era probable que apoyara los precios, que han caído en los últimos meses debido a la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en China.
Desde mediados de noviembre, los precios al contado del carbonato de litio en China han caído un 34,3%, hasta menos de 400,000 yuanes (57,553,13 dólares) la tonelada.
Tras una ligera recuperación, impulsada por las noticias sobre la investigación, los precios de los futuros cerraron a la baja el lunes.
El contrato de carbonato de litio más negociado en la plataforma china de comercio electrónico Changzhou Zhonglianjin subió hasta un 3,4% en las primeras operaciones antes de cerrar con un descenso del 3,2%, a 344,000 yuanes la tonelada.
Las acciones de empresas con negocios de extracción de litio en la provincia de Jiangxi, donde se encuentra Yichun, incluidas Ganfeng Lithium y Jiangxi Special Electric Motor , también cayeron el lunes.
FUENTE: MINERIA EN LINEA