Uno de los temas que mayor preocupación ha suscitado en el mundo es el ahorro de energía eléctrica, entendiendo lo perjudicial que puede resultar el consumo para la sostenibilidad del planeta.
De ahí entonces la importancia de buscar más y mejores tecnologías para lograr bajar el consumo de energía.
En este camino, la iluminación LED y su tecnología ha venido ganando terreno, toda vez que con ésta se ahorra más del 50 % de consumo de energía.
En Colombia, se ha venido hablando de la posibilidad de “democratizar” la generación de energía en el país, una iniciativa del presidente Gustavo Petro Urrego.
Sobre el tema, en Villavicencio (Meta) se inició la segunda etapa de un proceso encaminado a la modernización del alumbrado público.
Al respecto, recientemente se conoció que las luminarias serán suministradas por la empresa holandesa LIC Sustainable Solutions, una compañía de Países Bajos que tiene reconocimiento en el sector.
Será entonces a finales de marzo que la capital del Meta tendrá 154 nuevos puntos que se sumarán a los 76 parques, 68 polideportivos y 10 vías principales con que actualmente cuenta la ciudad con la tecnología de luz LED.
El representante de LIC Sustainable Solutions, Bas Van Bakel, dijo que dentro del proceso se han hecho ajustes a las luminarias por cuenta de las condiciones del clima que se viven en Villavicencio.
“Nuestro diseño ha sido adaptado a los requerimientos de la Alborada, específicamente por las ambiciones que tiene la empresa de convertir a Villavicencio en una ciudad inteligente”, señalo para explicar el proceso que está en marcha en la puerta del llano colombiano.
De acuerdo a las condiciones de esta tecnología, el nuevo alumbrado contará con una garantía de 10 años. Según las condiciones de las nuevas luminarias, se puede reducir el consumo de energía a un 80 % sin comprometer la calidad de la luz.