España aspira a liderar la producción de hidrógeno verde

Según la AIE, el mundo necesitará 50 GW de capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno verde para 2027
Según la AIE, el mundo necesitará 50 GW de capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno verde para 2027
Compartir:

Gracias a la abundancia de sol y viento, España se está posicionando como futuro líder europeo en la producción de hidrógeno verde para limpiar las industrias pesadas. Sin embargo, algunos expertos del sector energético se muestran cautelosos a la hora de impulsar una industria que dependería totalmente de un aumento masivo de la disponibilidad de electricidad con cero emisiones de carbono.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, organizó a principios de mes una importante conferencia para los protagonistas mundiales de las energías renovables. La conferencia se centró en las medidas «para garantizar nuestra seguridad energética» en un momento en que la Unión Europea vuelve a centrarse en las cadenas de suministro intrabloque para cubrir sus necesidades energéticas.

 

El Gobierno español anunció una Hoja de Ruta del Hidrógeno en 2020, pero el sector ha cobrado mayor importancia en Europa desde la invasión rusa de Ucrania. Rusia es el segundo productor mundial de gas natural, que alimenta la mayor parte de la producción mundial de hidrógeno. La Agencia Internacional de la Energía afirmó en diciembre que España representaría la mitad del crecimiento europeo en capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno.

El hidrógeno verde se crea cuando las fuentes de energía renovables alimentan una corriente eléctrica que atraviesa el agua, separando sus moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.

El proceso no produce dióxido de carbono que calienta el planeta, pero menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno se crea actualmente de esta manera, según la AIE.

El hidrógeno separado puede utilizarse en la producción de acero, amoníaco y productos químicos, todos los cuales requieren procesos industriales que son más difíciles de eliminar de los combustibles fósiles. El hidrógeno también puede utilizarse como combustible para el transporte, lo que algún día podría transformar los sectores del transporte marítimo y aéreo, altamente contaminantes.

«La energía renovable, incluido el hidrógeno de origen renovable, es un pilar central del Plan REPowerEU, que es la estrategia de la UE para deshacerse de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», dijo el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, en un correo electrónico. España ya cuenta con 15,5 gigavatios de capacidad de electrolizadores destinados al hidrógeno verde, muy por encima del objetivo de cuatro gigavatios fijado en la hoja de ruta para 2030.

Mientras que los coches y las soluciones de calefacción para edificios son cada vez más eléctricos, otros sectores son más difíciles de domar. A escala mundial, Lepercq afirma: «La electricidad, la energía, representa el 20% del consumo energético. ¿Qué pasa con el 80% que no está electrificado? … Hay que sustituir esos combustibles fósiles. No dentro de 50 años. Hay que sustituirlos ahora«.

 

El objetivo de HyDeal es sustituir los procesos de altas emisiones, como el uso de carbón de coque y altos hornos en la fabricación de acero, y el gas natural en la producción de amoníaco para fertilizantes. Primero deberá construir parques solares y electrolizadores en el norte de España, que se sumarán a otras plantas de hidrógeno verde inauguradas recientemente en el centro de España y Mallorca.

La Comisión Europea ha propuesto que el bloque produzca 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030 e importe 10 millones de toneladas métricas más. El consumo de hidrógeno en España es actualmente de unas 500.000 toneladas métricas al año, producidas principalmente a partir de gas natural y utilizadas en refinerías y producción química. Para 2030, la UE pretende reducir las emisiones en el bloque en un 55% respecto a los niveles de 1990.

España, Francia, Alemania y Portugal han acordado construir para 2030 un gasoducto de hidrógeno que transportará a Francia unos 2 millones de toneladas métricas de hidrógeno al año, el 10% de las necesidades estimadas de hidrógeno de la UE. El hidrógeno plantea problemas de transporte, ya que es muy inflamable y puede corroer los metales.

Ribera, Ministra española, es consciente de que el hidrógeno verde requiere una inversión inicial que sólo se amortizará a largo plazo.

Reducir las emisiones «necesita una fase inicial que se puede cubrir con energías renovables», dijo en una entrevista con The Associated Press, y añadió que para sectores como la calefacción y el transporte «es fundamental electrificar». España, continuó, también necesitaría reducir los combustibles fósiles para «usos finales para los que la electricidad no es tan sencilla».

 

La enorme cantidad de hidrógeno que se necesitará

Se necesitará una enorme cantidad adicional de generación de energía renovable para construir un futuro de hidrógeno verde. Según la AIE, el mundo necesitará 50 GW de capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno verde para 2027, es decir, 100 veces más.

Algunos expertos de la industria sostienen que el impulso al hidrógeno verde es el enfoque equivocado en un delicado punto de inflexión para las energías renovables tras las consecuencias de la guerra de Ucrania para el sector energético.

«En Europa, en particular, se ha dado un gran impulso al hidrógeno, lo que desde mi punto de vista es injustificable», afirmó Antonella Battaglini, Directora General de Renewables Grid Initiative. El objetivo de la UE de producir 20 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 requiere una electricidad «para cuya producción no disponemos de recursos renovables», añadió.

 

La demanda actual de hidrógeno supera con creces el suministro previsto por la UE, argumenta Battaglini, lo que plantea «el riesgo de que nos alejemos de la electrificación directa y entremos en una burbuja de hidrógeno«.

Expertos como Battaglini temen que las empresas puedan argumentar que, cuando no se disponga de suficiente energía renovable, tendrán que seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

«Podría tener un coste muy elevado. En términos económicos, pero también medioambientales. Podríamos acabar con emisiones más altas que las actuales», dijo.

 

FUENTE: The Wachington Post

 

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments