Tokio respalda el uso de reactores nucleares más allá de los 60 años

Compartir:

El Gobierno japonés ha aprobado un proyecto de ley que permite prolongar sustancialmente la vida útil de los reactores nucleares más allá del máximo actual de 60 años, excluyendo el tiempo dedicado a los controles de seguridad posteriores a Fukushima.

El Consejo de Ministros acordó el 28 de febrero apoyar el proyecto de ley, como parte de sus esfuerzos para garantizar un suministro estable de electricidad e impulsar la descarbonización. El proyecto se debatirá en la sesión ordinaria del Parlamento que finalizará el 21 de junio.

 

Japón tendrá que mantener la actual vida útil de 40 años de las centrales nucleares, con la opción única de ampliarla 20 años más, manteniendo la seguridad como prioridad. Pero la vida útil de los reactores se ampliará separando los periodos fuera de servicio, como los de las inspecciones de seguridad y los requerimientos judiciales, de la vida útil original, tras el desastre nuclear de Fukushima de 2011.

Cualquier prórroga estará supeditada a la aprobación del ministro de Comercio e Industria (Meti) y a la confirmación de la seguridad por parte de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) del país.

Según la nueva ley, los operadores de energía nuclear japoneses también estarán obligados a obtener el permiso de la ANR para sus comprobaciones de seguridad de un reactor envejecido cada 10 años o menos una vez finalizado su periodo de funcionamiento de 30 años.

Los proyectos de ley también exigen acelerar los procesos posteriores, al tiempo que se refuerzan las funciones de la Organización de Reprocesamiento Nuclear de Japón (NuRO), añadiendo la gestión del desmantelamiento nuclear. Los operadores de energía nuclear estarán obligados a pagar a la agencia por el desguace de los reactores, una vez que se promulgue el proyecto de ley.

 

La energía nuclear se está convirtiendo en un aspecto clave de la política energética de Japón, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, que perturbó el mercado mundial de combustibles fósiles. El país necesita garantizar la seguridad energética, reduciendo al mismo tiempo los costes de la energía y cumpliendo su objetivo a largo plazo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).

Japón ha redoblado sus esfuerzos para reactivar el sector nuclear, especialmente después de que el 24 de agosto de 2022 el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmara que su gobierno tomará todas las medidas necesarias para volver a poner en marcha los reactores nucleares que hayan superado las inspecciones de seguridad más estrictas de la NRA.

El Gobierno también está impulsando el desarrollo de la energía nuclear de nueva generación, que podría sustituir a los 21 reactores que Japón ha desechado desde 2011.

La política energética de Japón, en consonancia con su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% para el ejercicio fiscal 2030-31 con respecto a los niveles de 2013-14, parte de la base de que la energía nuclear representará entre el 20% y el 22% de su mix energético. Con una cuota de energía nuclear de solo el 8 % en 2021-22, el país tendrá que volver a poner en funcionamiento muchos más reactores en los próximos siete años.

 

FUENTE: Argus Media

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments