El precio del barril de petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, registraba caídas cercanas al 2% este viernes ante la posibilidad de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) pueda abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por sus desacuerdos con Arabia Saudí, tal y como informa ‘The Wall Street Journal’.
El diario de referencia para Wall Street señala que los todavía formalmente aliados han chocado en varios frentes, ya sea compitiendo por la inversión extranjera y la influencia en los mercados petroleros mundiales, así como en relación con la guerra de Yemen.
En este sentido, el periódico apunta que, si bien hasta ahora estos desacuerdos se desarrollaron a puerta cerrada, cada vez son más públicos y amenazan con un reordenamiento de las alianzas en el Golfo Pérsico en un momento en que Irán está tratando de ejercer más influencia en la región y la guerra de Rusia en Ucrania ha elevado los precios del crudo.
De este modo, aunque la principal divergencia entre ambos países sería la dirección de la guerra en Yemen, el rotativo señala que EAU y Arabia Saudí, dos de los mayores productores de crudo del mundo, también han tenido discusiones a puerta cerrada sobre cuestiones energéticas, ya que los emiratíes se han visto obligados a bombear mucho menos de lo que serían capaces, reduciendo los ingresos procedentes del petróleo.
«Los EAU están teniendo un debate interno sobre la salida de la OPEP», apunta el periódico, según funcionarios emiratíes sin identificar.
El precio del barril de Brent reaccionaba con una bajada del 2,8% a la información, llegando a marcar un mínimo intradía de 82,36 dólares, aunque recuperaba posteriormente la cota de los 83 dólares.
A su vez, el precio del barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Unidos, bajaba hasta los 75,83 dólares desde los 78,16 dólares del cierre del jueves, casi un 3% menos.