Adidas informó que espera una pérdida operativa anual para los resultados de este 2023, marcando sus primeras cifras negativas anuales en los últimos 31 años.
La estimación incluye un golpe de $527 millones de dólares en la posible cancelación del inventario de Yeezy y $210 millones de dólares en “costos únicos”.
Tras la decisión, la compañía ha reconocido que la ruptura dejó un duro golpe a los ingresos de la marca de origen alemán.
El anuncio se dio durante el informe de su cuarto trimestre, en el que también informó una pérdida operativa de $763 millones de dólares y una pérdida neta por operaciones continuas de $508 millones de dólares.
Los ingresos sin efectos cambiarios disminuyeron un 1% en el cuarto trimestre como resultado de la terminación de la sociedad Yeezy de la compañía y disminuirán a una tasa de un solo dígito en 2023, dijo la compañía.
Adidas canceló su asociación altamente lucrativa con el rapero y diseñador de moda Ye, antes conocido como Kanye West, el rostro de Yeezy, en octubre, luego de que hizo una serie de comentarios antisemitas.
La compañía había señalado previamente un duro golpe a los ingresos si no podía cambiar su enorme stock restante de calzado Yeezy sin vender.
“Las cancelaciones de inventario y los costos únicos relacionados con la terminación de su asociación con Yeezy en octubre le han costado mucho a Adidas, lo que resultó en una pérdida operativa en el cuarto trimestre y una disminución en las ventas”, señaló Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.
“Además de eso, las ventas en China cayeron drásticamente el año pasado en medio de las estrictas medidas de bloqueo de Beijing”, abundó.
El nuevo CEO de Adidas, Bjørn Gulden, quien reemplazó a Kasper Rørsted a principios de año, dijo en un comunicado que 2023 será un “año de transición”, ya que la compañía busca reducir los inventarios y los descuentos para volver a la rentabilidad en 2024.
“Adidas tiene todos los ingredientes para tener éxito, pero debemos volver a centrarnos en nuestro núcleo: producto, consumidores, socios minoristas y atletas”, dijo Gulden.
“Además, Adidas ha estado lidiando con el aumento de los costos de la cadena de suministro después de la pandemia y el contexto macroeconómico que ha debilitado al consumidor y ha provocado fuertes descuentos para atraer clientes”.
Las acciones de Adidas cayeron un 1.7% durante el comercio matutino en Europa, pero siguen subiendo más del 11% en el año.
FUENTE: LA OPINIÓN