Los trabajadores en huelga por la propuesta de reforma del sistema de pensiones francés interrumpieron el martes el suministro de combustible y las operaciones de refinado en varias plantas de TotalEnergies y Esso, al tiempo que se reducía el suministro eléctrico.
El sindicato francés de línea dura CGT dijo que los envíos se vieron afectados, así como las operaciones de refinado en las instalaciones de ambas compañías, y que éstas estaban «produciendo menos combustible».
Sin embargo, un portavoz de Esso, filial de ExxonMobil, declaró que, si bien las entregas habían estado bloqueadas en la planta de Fos desde el lunes por la noche durante un periodo previsto de 48 horas, no se había producido ningún impacto en la producción. Las entregas de la planta de Port Jerome también se han visto afectadas desde primera hora de la mañana, añadieron.
«Esso está haciendo todo lo posible para abastecer a sus clientes y reducir las consecuencias de este movimiento nacional contra la reforma de las pensiones», dijo el portavoz.
Francia importó a primera hora del martes unos 12 gigavatios (GW) de energía, según datos del operador de la red RTE, ya que las huelgas interrumpieron el suministro de energía nuclear, térmica e hidráulica.
Sin embargo, la huelga también está reduciendo la demanda de energía, dijo el analista de Kpler Emeric de Vigan en un tweet.
El consumo en tiempo real es inferior a las previsiones de ayer, que ya eran 4 GW inferiores a la media con las temperaturas actuales, añadió.
Los sindicatos han prometido paralizar Francia el martes, mientras intensifican su lucha contra los planes del presidente Emmanuel Macron de hacer que los franceses trabajen dos años más, hasta los 64, antes de poder jubilarse con una pensión.
Los centros de Gonfreville, Donges, Feyzin, La Mede y Carling de Total Energies se han visto afectados por la huelga, según un representante de la CGT.
Sin embargo, Total Energies afirmó que no hay falta de combustible en las estaciones de servicio y que las existencias son elevadas, añadiendo que se han movilizado equipos para hacer frente a la demanda.
El portavoz de la empresa precisó que, de los 296 operarios de sus centros, el 64% estaban en huelga el martes por la mañana.
Eric Sellini, representante sindical de la CGT en TotalEnergies, dijo a Reuters que se esperaba que la huelga que actualmente bloquea por completo la refinería de Gonfreville, en Normandía, se prolongara hasta el jueves y la de la refinería de Donges, en el oeste de Francia, hasta el viernes.
«El objetivo es reanudar la huelga en todas partes», declaró el representante de la CGT, Benjamin Tange. El portavoz de las refinerías Esso también dijo que las huelgas podrían repetirse.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE