Las acciones de SVB Financial Group fueron suspendidas de cotización el viernes tras desplomarse un 66% en las operaciones previas a la apertura, ya que los inversores se mostraban reacios a los esfuerzos de la empresa por obtener capital.
Los bancos europeos sufren su peor jornada en nueve meses luego de que las caídas comenzaran en Estados Unidos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Los analistas consideran que esta caída señala el fin de la era del dinero barato.
El índice bancario europeo STOXX caía más de un 4%, en camino a su mayor baja diaria desde principios de junio, con pérdidas para la mayoría de los principales bancos, incluidos HSBC, que bajaba un 4,5%, y Deutsche Bank, que perdía un 7,9%.
La crisis de SVB alimentaba la creciente preocupación de los inversores por la vulnerabilidad de los bancos ante el encarecimiento del dinero.
El Commerzbank, uno de los mayores bancos alemanes, emitió un comunicado en el que restó importancia a cualquier amenaza del SVB, afirmando que no veía “un riesgo correspondiente para nosotros”.
SVB, uno de los principales socios bancarios del sector tecnológico estadounidense, se vio obligado a obtener capital fresco tras vender un paquete de bonos con pérdidas para satisfacer las demandas de efectivo de los depositantes.
“La reacción instintiva del mercado ante este acontecimiento de riesgo parece exagerada. Pero es probable que el alza del costo de los depósitos y los posibles retiros de depósitos presionen las ganancias del sector”, escribió en una nota Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
Las acciones de SVB se habían desplomado a 35,60 dólares antes de la apertura, cuando se interrumpió su cotización.
Sus títulos ya se habían desplomado un 60% el jueves, el peor día de su historia, después de revelar planes para buscar más de 2.000 millones de dólares de inversores.
“El mercado lo considera un posible riesgo de contagio”, dijo Antoine Bouvet, estratega de tasas de ING en Londres.
“Para mí tiene sentido que una probabilidad remota de una crisis de todo el sistema bancario estadounidense venga acompañada también de una pequeña probabilidad de contagio a Europa”, dijo.
Fin del dinero barato
Los problemas de SVB ponen de relieve los riesgos que entraña para los bancos el fin del dinero barato. Los bancos suelen invertir mucho en deuda pública, en particular la de su país de origen. Las subidas de las tasas de interés ha provocado una descomunal venta de bonos, dejando a los bancos expuestos a posibles pérdidas en los valores que poseen.
Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, dijo que el episodio del SVB podría ser “la gota que rebalsó el vaso” para los bancos, tras las preocupaciones por unos tasas de interés cada vez más altas y una frágil economía estadounidense.
“El problema es el apalancamiento del sistema”, afirmó James Athey, director de inversiones de Abrdn. “Una política monetaria demasiado expansiva durante demasiado tiempo”.
FUENTE: AMBITO