Freeport LNG Development, L.P. ha anunciado que ha recibido las autorizaciones reglamentarias de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) y de la Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration (PHMSA) para volver a poner en marcha el Tren de licuefacción 1.
Se trata del último tren de la instalación de licuefacción de Freeport LNG, que consta de tres trenes, en recibir la autorización de reinicio, destacó la empresa en un comunicado publicado en su página web. Freeport LNG señaló en el comunicado que los trenes 2 y 3 volvieron a la plena operación comercial «en las últimas semanas» y reveló que habían alcanzado niveles de producción «superiores a 1.500 millones de pies cúbicos por día».
«A medida que continúa la nueva puesta en marcha de la instalación de licuefacción de Freeport y se reinician los trenes, se deben anticipar cambios en los flujos de gas de alimentación y las tasas de producción, dada la duración de la interrupción de la planta», dijo Freeport LNG en el comunicado.
«Como se dijo anteriormente, se prevé que en las próximas semanas se produzca un perfil conservador de aceleración para establecer la producción completa de los tres trenes», añadió la empresa.
El 21 de febrero, Freeport LNG anunció que había recibido la aprobación reglamentaria para iniciar las operaciones comerciales de la instalación de licuefacción y exportación de gas natural de la empresa. La empresa destacó entonces que la autorización preveía la vuelta inmediata y completa al servicio de un tren de licuefacción, que dijo que ya se había reiniciado, «y el reinicio incremental y la vuelta completa al servicio de un segundo tren».
En ese anuncio, la compañía dijo que el reinicio y el retorno al servicio del tercer tren de licuefacción de Freeport LNG «requerirá la aprobación regulatoria posterior una vez que se cumplan ciertas condiciones operativas».
«Se prevé que en las próximas semanas, a medida que se establezca y mantenga el funcionamiento estable de cada tren incremental, se produzca un aumento conservador de la producción para establecer una producción de tres trenes de aproximadamente 2.000 millones de pies cúbicos al día», señaló entonces la empresa.
«Las operaciones están utilizando inicialmente dos de los tres tanques de almacenamiento de GNL de Freeport LNG y uno de sus dos atracaderos de GNL. Se espera que el segundo atracadero de GNL y el tercer tanque de almacenamiento de GNL vuelvan al servicio en mayo. La primera producción de GNL y la carga de buques de la instalación comenzaron el 11 de febrero», añadió entonces la empresa.
En una actualización del mercado enviada a Rigzone antes del último anuncio de Freeport LNG, la vicepresidenta de Rystad Energy, Emily McClain, afirmó que «la entrada de Freeport LNG está aumentando rápidamente, lo que indica que el aumento de las exportaciones de gas de EE.UU. es inminente».
«Sin embargo, es probable que la demanda interna se mantenga moderada a medida que vayan apareciendo patrones climáticos más cálidos en las próximas semanas. Las retiradas del almacenamiento apenas han hecho mella en los inventarios recientemente, y eso no cambiará pronto con la primavera en el horizonte, por lo que se espera que el mercado del gas estadounidense mantenga su sentimiento bajista», añadió McClain.
«Los niveles de gas de alimentación de Freeport LNG han subido a más de 1.300 millones de pies cúbicos por día al comienzo de la semana y se espera que suban a medida que el operador continúe aumentando la producción de dos de sus tres trenes, mientras sigue esperando luz verde para el reinicio del tren final», continuó McClain.
«Aunque Freeport LNG tuvo un comienzo tardío en febrero, la planta aportó 340 millones de pies cúbicos al día a las exportaciones totales de GNL, que ascendieron a casi 11.000 millones de pies cúbicos al día durante el mes. Con los volúmenes adicionales previstos, estimamos que las exportaciones de GNL alcanzarán una media de 12.300 millones de pies cúbicos al día en marzo», añadió McClain.
Noticia tomada de: Rigzone