Las Naciones Unidas (ONU) han dado a conocer un plan para descargar un millón de barriles de petróleo de un superpetrolero oxidado que lleva más de 30 años amarrado frente a las costas de Yemen.
“Un vertido masivo del Safer destruiría arrecifes virgenes, manglares costeros y otras formas de vida marina en todo el Mar Rojo, expondría a millones de personas a un aire altamente contaminado y cortaría el suministro de alimentos, combustible y otros suministros vitales a Yemen, donde 17 millones de personas ya necesitan ayuda alimentaria”, dijo la ONU en un sitio web dedicado al tema.
La limpieza del vertido de petróleo costaría 20.000 millones de dólares y afectaría a 200.000 comunidades que verían “aniquilados sus medios de subsistencia”, declaró el Coordinador Residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU para Yemen, David Gressly.
Podría tocar la costa africana, afectaría a la navegación y causaría daños en aguas vírgenes que no se recuperarían hasta dentro de 25 años, añadió Gressly.
La ONU dijo que el superpetrolero FSO Safer contiene cuatro veces la cantidad de petróleo derramada por el Exxon Valdez, lo que es “suficiente para convertirlo en el 5º mayor vertido de petróleo de un petrolero en la historia”.
El nuevo petrolero de doble casco y 55 millones de dólares intentará trasladar el petróleo del FSO Safer en un trasvase “buque a buque” en mayo, según Steiner.
La operación ha sido descrita por Gressly como de “alto riesgo” y “gran complejidad”. “Aún no hemos llegado al final”, dijo Gressly, añadiendo que ya han movilizado 95 millones de dólares para el proyecto, pero que necesitan 34 millones más para completarlo.
Aún no se ha decidido dónde irá a parar el petróleo una vez extraído, pero hay conversaciones en curso, añadió Steiner.
FUENTE: CNN