La Unión Europea (UE) revisará su mercado eléctrico de forma que fomente el desarrollo de más instalaciones eólicas y solares y desincentive la generación con combustibles fósiles.
Según un borrador de la propuesta, la revisión impulsará los contratos de energía a precio fijo diseñados para proteger a los consumidores.
La propuesta supondría que el apoyo estatal a las nuevas inversiones con bajas emisiones de carbono debe hacerse a través de contratos por diferencia, lo que significa que habría un precio de ejercicio fijo para la electricidad, independientemente de las oscilaciones de precios a corto plazo.
Los cambios previstos por la Comisión son mucho menores de lo que algunos Estados miembros insistieron en que se hiciera con las normas del mercado eléctrico en todo el bloque, centrándose en desvincular los precios del gas de los de la electricidad para evitar que se repitiera la escalada de precios del año pasado.
En su lugar, la UE apostará por vincular las subvenciones a la nueva capacidad eólica y solar a que sus promotores se comprometan a vender su producción mediante contratos bidireccionales por diferencias que garanticen un precio estable durante un largo periodo de tiempo.
La propuesta pretende proteger a los consumidores de las oscilaciones de precios animando a los países a firmar contratos de compra de energía a largo plazo y a precio fijo, garantizando así dichos contratos.
Ninguna de estas formas de apoyo se pondrá a disposición de los generadores de combustibles fósiles que actualmente proporcionan capacidad de generación de carga básica a los miembros de la UE.
Además de la ausencia de apoyo, la UE también planea eliminar a los generadores de combustibles fósiles exigiendo a los Estados miembros que inviertan en el almacenamiento de baterías y otras alternativas a la generación de carga base, según el borrador del documento.
«Ha quedado claro que necesitamos complementar los mercados a corto plazo con un papel más importante de los instrumentos a largo plazo para proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios y dar señales de precios creíbles a los inversores en renovables», dijo la semana pasada el Comisario de Energía, Kadri Simson.
La manera en que la UE logrará sus objetivos es permitiendo a la industria aprovechar los acuerdos de compra de energía (PPA) que les permiten comprar electricidad a precios previsibles. Y cuando sea necesaria la ayuda estatal, se promoverá también los contratos por diferencia (CfD), dijo también Simson.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE