Hechos clave:
-
Juniper Research estima que este año se negocien apenas USD 100 millones con CBDC.
-
La firma estima que las CBDC se usarán masivamente, pero primero a nivel nacional.
Para el año 2030 se estima que los gobiernos del mundo aprovechen las monedas digitales de banco central (CBDC, en inglés) para promover la inclusión financiera y aumentar el control sobre los pagos digitales, incluso por sobre bitcoin (BTC) y su ecosistema, con transacciones por el orden de los USD 200 mil millones anuales.
Así lo asegura el más reciente reporte la firma de análisis Juniper Research, con sede en Hampshire, Inglaterra, que determina que el valor de los pagos realizados con el dinero fíat digital crecerá alrededor de 260.000% para ese momento.
Lo anterior, tomando en cuenta que para este 2023 estiman transacciones que sumen apenas USD 100 millones. Esto es debido a que la mayoría de las CBDC que existen se encuentran en pruebas piloto y solo hay algunas circulando oficialmente, como el Sand Dólar de Bahamas y la e-Naira de Nigeria, esta última que no ha podido calar entre la sociedad, pues la gente prefiere a bitcoin (BTC).
“La adopción será impulsada por los gobiernos que aprovechan las CBDC para impulsar la inclusión financiera y aumentar su control sobre cómo se realizan los pagos digitales. Las CBDC mejorarán el acceso a los pagos digitales, particularmente en las economías emergentes; donde la penetración móvil es significativamente mayor que la penetración bancaria”.
Juniper Research, firma de análisis.
Las CBDC primero se usarán a nivel nacional
De acuerdo con esta firma de análisis, en ocho años el 92% del valor total negociado con CBDC será pagado a nivel nacional. Esto respecto a este año. Y dado a que el origen de estas monedas son los bancos centrales, “inicialmente estarán estrechamente dirigidas a los desafíos de pago nacionales”.
Quiere decir que los pagos transfronterizos vendrán más tarde, “a medida que se establezcan sistemas y se establezcan vínculos entre las CBDC utilizadas por países individuales”.
El investigador y autor del informe de Juniper Research, Nick Maynard, señaló que, aunque los pagos internacionales tienen altos costos y velocidades de transacción lentas, “esta área no es el foco del desarrollo de las CBDC”.
“Como la adopción de CBDC será muy específica de cada país, corresponderá a las redes de pago transfronterizas vincular los esquemas entre sí, permitiendo que la industria de pagos en general se beneficie de las CBDC”, sugirió.
Sobre esto último, CriptoNoticias reportó en días recientes que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) había probado con éxito un sistema de pagos mediante el cual fue posible enviar remesas con CBDC minoristas rápidamente y a bajo costo. Justo como lo permite Bitcoin desde hace 14 años.
La falta de plataformas CBDC es un factor limitante
Según Juniper Research, aunque se estima que las CBDC se conviertan en un estándar dentro de los pagos digitales en 2030, la falta de desarrollo de productos relacionados con estas monedas digitales es un “factor limitante clave” para el mercado actual.
La empresa recuerda que existen “pocas plataformas bien definidas” en donde los bancos centrales de los países pueden sacar provecho.
Por eso, instan a desarrollar una “solución completa de extremo a extremo”, en donde se incluyan aspectos mayoristas, provisión de monederos digitales y la aceptación de los comerciantes. Esto a cuenta de “permitir la realización del potencial de las CBDC”.
Bitcoin puede reemplazar a las CBDC
Aunque se estima por parte de Juniper Research un total anual negociado con CBDC de más de USD 200 mil millones para 2030, son cálculos susceptibles a cambiar si la sociedad en general decide no tomarlas en cuenta. Y es algo previsible, tomando en cuenta que ya existe una moneda digital que es ampliamente aceptada: bitcoin.
Desde su creación, BTC ha permitido el intercambio de valor de manera digital para la adquisición de diversos productos y servicios. Esto a nivel nacional o internacional, a bajo costo y casi automáticamente, gracias a sus soluciones como la red Lighntning.
Como lo dice su Libro Blanco, bitcoin es dinero electrónico que se envía entre pares, y sin la necesidad de un tercero de confianza. Contrario a las CBDC, que están controladas y supervisadas por un gobierno central, bitcoin no es censurable y tampoco manipulado por un Estado. Por tanto, podría considerarse como libertad financiera, como lo han manifestado quienes se han beneficiado de BTC.
Y si bien se estima que haya un uso masivo de las CBDC para 2023, es posible decir que bitcoin ya alcanzó a la mayor parte del mundo y cada día hay millones de transacciones que se ejecutan a través de su protocolo. Además, se espera que en 2030 haya por lo menos 1.000 millones de usuarios de bitcoin en todo el mundo. Se trata de un status quo podría ser difícil de derribar.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS