Una startup suiza instalará paneles solares en una vía férrea del oeste del país, aún pendiente de la aprobación de las autoridades de transporte.
La empresa Sun-Ways, con sede en la localidad suiza de Ecublens, ha desarrollado un sistema mecanizado de colocación de paneles solares en el que un vagón especialmente equipado se desliza sobre las vías y expulsa paneles que encajan entre los raíles.
Los paneles están equipados con abrazaderas que los fijan en su sitio, y si las vías necesitan mantenimiento, los paneles pueden retirarse utilizando el mismo sistema.
La electricidad generada por los paneles puede utilizarse para alimentar las estaciones de tren cercanas o verterse a la red. Para limpiar los paneles, Sun-Ways dice que se pueden fijar a los trenes de pasajeros cepillos cilíndricos que eliminen la suciedad al pasar sobre el sistema.
Además, la empresa está desarrollando un método para derretir la nieve y el hielo que se acumulan en los paneles.
En mayo, Sun-Ways emprenderá un proyecto piloto en un tramo de vía férrea de unos 90 metros junto a la estación de tren de Buttes, cerca de la frontera francesa, para demostrar cómo su sistema podría ahorrar espacio y reducir los costes de mano de obra. La empresa calcula que si se instalaran paneles en cada kilómetro y medio de la red ferroviaria suiza, se podría cubrir alrededor del 2% de la demanda eléctrica del país.
El proyecto se enfrenta al escepticismo de la International Union of Railways (Unión Internacional de Ferrocarriles), según informa Swissinfo, que ha sugerido que el sistema podría suponer un riesgo de incendio, pero Sun-Ways afirma que los sensores incorporados garantizarán que los paneles sigan funcionando correctamente.
“El mayor reto no es tecnológico”, explica a Swissinfo Baptiste Danichert, cofundador de Sun-Ways. “Lo que se necesita es un cambio de mentalidad en el sector ferroviario, un ámbito que no suele estar muy abierto a la innovación”.
FUENTE: Yale Environment 360