A través de un comunicado de prensa, Lhyfe ha anunciado que se ha convertido en el principal accionista del promotor de proyectos finlandés Flexens para acelerar conjuntamente el hidrógeno renovable y respetuoso con el medio ambiente.
Se trata de la primera inversión de Lhyfe, que ilustra su deseo de expandirse rápidamente en países con grandes planes para el hidrógeno renovable y verde. La operación acelerará el despliegue comercial y los proyectos en Finlandia de ambas entidades.
Flexens, que se fundó para capitalizar la experiencia única obtenida del programa de investigación Smart Energy Åland (SMÅ), ha adquirido y desarrollado capacidades significativas en el modelado de sistemas energéticos y el desarrollo de proyectos desde 2018.
La empresa, que ahora cuenta con 19 personas en plantilla, aspira a convertirse en líder en hidrógeno renovable y ecológico y Power-to-X a partir de fuentes de energía renovables. La empresa está alineada con las ambiciones de Finlandia de convertirse en líder europeo en Power-to-X.
Flexens cuenta con una sólida cartera de proyectos comerciales con una capacidad total prevista superior a 1,5 GW en Finlandia y en el extranjero, entre los que se incluyen:
- Kokkola: Flexens tiene un proyecto muy avanzado respaldado por cartas de intenciones con partes interesadas críticas en Kokkola (300 MW – se espera que entre en funcionamiento en 2027). Esta instalación certificaría una mayor autosuficiencia energética y de amoníaco para Finlandia.
- Åland: Tras muchos años de investigación en el archipiélago de Åland, la empresa ha desarrollado el proyecto de demostración Smart Energy Åland, líder mundial, para mostrar una sociedad basada en electricidad 100% renovable, utilizando aplicaciones de hidrógeno y Power-to-X.
- Lempäälä: Flexens pondrá en marcha una primera unidad de producción de hidrógeno ecológico de 2,5 MW en Lempäälä (se espera que esté operativa en 2025), que estará conectada a la primera estación de repostaje de hidrógeno de Finlandia. La planta se integrará en el sistema energético inteligente local LEMENE, propiedad de la empresa energética Lempäälän Energia.
Lhyfe, pionero mundial en hidrógeno verde
Lhyfe es uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable. En 2021, la empresa inauguró el primer centro industrial del mundo para la producción de hidrógeno verde en conexión directa con un parque eólico y, en 2022, inauguró el primer piloto de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo. La empresa, que aspira a tener más de 3 GW de capacidad instalada en 2030, tendrá tres nuevas plantas industriales en funcionamiento a finales de 2023 y ya ha anunciado varios proyectos en toda Europa, incluidos los países nórdicos, con GreenLab y GreenHyScale en Dinamarca, Storgrundet, Trelleborgs Energi y Harjedalen en Suecia y Horisont Energi en Noruega.
Para acelerar su desarrollo y crecimiento en el norte de Europa y, más concretamente, en Finlandia, Lhyfe -que ya está presente en 11 países- ha optado por asociarse con la empresa finlandesa Flexens mediante una inversión del 49% de su capital.
A través de esta inversión, Lhyfe podrá contar con un equipo de promotores y expertos con una excelente red en Finlandia y el norte de Europa, y una cartera de proyectos que incluye uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde renovable de Finlandia.
Con la entrada de Lhyfe en la empresa, Flexens se beneficiará de la experiencia tecnológica de uno de los actores más avanzados en la producción de hidrógeno renovable y verde, para desarrollar más proyectos, más rápido y a mayor escala.
Lhyfe y Flexens empezaron a trabajar juntos en proyectos conjuntos en 2020. Ahora, oficialmente vinculadas, combinarán su experiencia, conocimiento del mercado y conductos comerciales para acelerar los proyectos actuales e identificar nuevas oportunidades en el norte de Europa, en particular grandes proyectos en alta mar, con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización que se han fijado.
Berndt Schalin, Consejero Delegado de Flexens Oy Ab: «Lhyfe es una de las pioneras del mercado y una de las empresas capaces de ejecutar proyectos con rapidez. Estamos deseando intensificar nuestra colaboración para aprovechar nuestro conocimiento de los mercados nórdicos para hacer realidad nuevos proyectos de hidrógeno renovable y ecológico.»
Taia Kronborg, directora comercial de Lhyfe: «Flexens es una empresa experta y comprometida con la que hemos tenido la suerte de trabajar en los últimos meses. Nuestros valores comunes y su conocimiento del mercado local nos convencieron para unirnos con el fin de alcanzar nuestros respectivos objetivos con mayor rapidez.»