Hechos clave:
-
Irina Dilkinska fue extraditada a EE. UU. por fraude electrónico y lavado de dinero.
-
Se acusa a Dilkinska de ayudar a lavar USD 400 millones y destruir documentos incriminatorios.
Irina Dilkinska, una de las cabecillas del esquema piramidal con criptomonedas denominado OneCoin, fue extraditada a Estados Unidos acusada de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.
Dilkinska era presuntamente jefa de asuntos legales y de cumplimiento del esquema piramidal, según explicó Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
“Logró exactamente lo contrario de su título de trabajo y supuestamente permitió a OneCoin lavar millones de dólares de ganancias ilegales a través de empresas ficticias”, dijo Williams en un comunicado del Departamento de Justicia fechado este 21 de marzo.
La mujer de nacionalidad búlgara formó parte de un esquema fraudulento que dejó millones de víctimas y logró estafar a las miles de personas que invirtieron en la criptomoneda de OneCoin, según indica el funcionario.
OneCoin, que comenzó a operar en 2014 y tenía su sede en Bulgaria, comercializó y vendió una criptomoneda fraudulenta con el mismo nombre.
Cómo operaba Irina Dilkinska
De acuerdo al comunicado, parte de la función de Dilkinska fue ayudar a lavar aproximadamente USD 400 millones en ganancias de OneCoin, junto a Mark Scott, abogado detrás de OneCoin.
Dilkinska es señalada por Estados Unidos de usar una empresa llamada B&N Consult EEOD. A través de ella se ofrecía a los clientes un falso «servicio de consultoría, soporte y soluciones de software patentados». Con esto se generaron 200 millones de euros entre 2015 y 2016, para disfrazar la transferencia de millones de dólares como supuestas «inversiones» en los fondos de Scott.
El abogado creó fondos de inversión fraudulentos por lo que fue detenido y hallado culpable por blanqueo de capitales y fraude bancario en noviembre de 2019, hecho que reportó CriptoNoticias.
“Además, cuando [Dilkinska] se enteró del arresto de Scott, destruyó documentos incriminatorios y envió mensajes incriminatorios a otro coconspirador”, destaca la fiscalía estadounidense.
La Cripto Reina sigue escapando de la justicia
Mientras Dilkinska y Scott pagan ante la justicia, se desconoce el paradero de la creadora del esquema Ruja Ignatova, conocida también como la Cripto Reina o Crypto Queen, señalada de defraudar a inversionistas por un monto de USD 4.000 millones.
El Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos aumenta esfuerzos para encontrar a Ignatova y la puso en su lista de los 10 criminales más buscados, tal como informó este medio.
Lo último que se supo de la Cripto Reina, es que su nombre apareció en el registro de una lujosa propiedad de Londres, en medio de trámites de venta por unos USD 12.000 millones, tras permanecer cinco años escondida.
Ignatova intentó vender un lujoso apartamento a través de la empresa Abbots House Penthouse Limited, con sede en Guernsey, un conocido paraíso fiscal con muy poca supervisión gubernamental.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS