La empresa de capital riesgo y desarrolladora de juegos Web3, Animoca Brands, ha desmentido las afirmaciones de que ha reducido su objetivo de fondo metaverso en USD 200 millones, o un 20%, hasta USD 800 millones, en medio de la volatilidad del mercado de criptomonedas y la inestabilidad del sector bancario.
La empresa también restó importancia a las sugerencias de que su valoración se ha desplomado de USD 6,000 millones en julio de 2022 a aproximadamente USD 2,000 millones en marzo de 2023.
A partir de una noticia de Reuters del 24 de marzo que cita a “personas familiarizadas con el asunto” anónimas, se afirmó que Animoca inicialmente redujo a la mitad su objetivo de fondo metaverso de USD 2,000 millones en enero, y recientemente lo recortó otro 20% a USD 800 millones.
El fondo en cuestión se anunció en noviembre de 2022 para asignar capital a startups de fase media o avanzada centradas en el metaverso. En aquel momento, el cofundador y presidente de Animoca, Yat Siu, señaló que el objetivo del fondo era de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares, en función de la cantidad de capital recaudado.
En una declaración pública compartida con Cointelegraph, Animoca declaró que “la afirmación de que el objetivo del fondo Animoca Capital fue “recortado” de USD 2 mil millones a USD 1 mil millones no es correcta, porque USD 1 mil millones siempre ha estado dentro del rango declarado”.
La empresa reconoció que el colapso bancario en Estados Unidos ha tenido, por supuesto, un impacto, pero subrayó que la cantidad final recaudada para el fondo aún está por determinar.
“No cabe duda de que las crisis de FTX y bancaria han tenido un grave impacto en el capital riesgo disponible, pero la recaudación para el fondo Animoca Capital está en marcha. Cuando concluya, informaremos al mercado con los detalles oportunos, incluido el tamaño final de este fondo”, declaró la empresa.
Comentando la presunta información filtrada, Siu dijo a Cointelegraph que, dado que la información procedía de fuentes anónimas, “hace difícil determinar exactamente quién o quiénes son las fuentes y la agenda, lo cual es desafortunado”.
En cuanto a la valoración de la empresa, Animoca afirmó que las cifras comunicadas por Reuters y “otras dos” personas anónimas citadas eran inexactas.
Animoca, que cotiza como AB1, cotizó inicialmente en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) en los primeros días de la empresa. Sin embargo, AB1 dejó de cotizar en marzo de 2020 debido a las afirmaciones de la ASX de que Animoca había incumplido sus normas de cotización al participar en actividades relacionadas con las criptomonedas, entre otras cosas.
Desde entonces, sus acciones cotizan en bolsas extrabursátiles, como PrimaryMarkets, con sede en Sídney.
Los datos de esta plataforma se utilizaron para calcular la capitalización bursátil total de AB1 en unos USD 2,000 millones. Sin embargo, Animoca sostiene que estas cifras no representan totalmente la valoración total de la empresa.
“La afirmación […] de que Animoca Brands ‘ahora cotiza sus acciones en PrimaryMarkets’ no es técnicamente correcta. Terminamos nuestro acuerdo con PrimaryMarkets en el segundo semestre de 2020, pero PrimaryMarkets optó por seguir negociando acciones de Animoca Brands en su plataforma”, declaró la empresa, añadiendo que:
“No consideramos que la escasa actividad de negociación en PrimaryMarkets refleje con exactitud el valor de la empresa. El volumen de negociación es demasiado bajo para ofrecer la exactitud de precios que se encontraría en un mercado primario real”.