Los países de la Unión Europea están divididos sobre si deben permitir que la energía nuclear contribuya al cumplimiento de sus objetivos en materia de energías renovables, una disputa que amenaza con retrasar una de las principales políticas climáticas de la UE.
Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo celebran el miércoles su última ronda de negociaciones programada para fijar objetivos más ambiciosos de la UE con el fin de ampliar las energías renovables esta década.
Los objetivos son clave para los esfuerzos de Europa por reducir drásticamente las emisiones de CO2 para 2030 y abandonar los combustibles fósiles rusos. Pero las negociaciones se han enredado en una disputa sobre si los combustibles producidos mediante energía nuclear deben tenerse en cuenta para los objetivos de energías renovables.
Francia lidera una campaña para que el “hidrógeno bajo en carbono”, término utilizado para describir el hidrógeno producido a partir de energía nuclear, se equipare al hidrógeno producido a partir de electricidad renovable.
Francia cuenta con el apoyo de países como Rumanía, Polonia, Hungría y la República Checa, que quieren un mayor reconocimiento de la contribución de la energía nuclear libre de CO2 a los objetivos climáticos.
Alemania, España, Dinamarca, Portugal y Luxemburgo son algunos de los países que se oponen. Afirman que incluir la energía nuclear en los objetivos de energías renovables distraería la atención de la necesidad europea de aumentar masivamente la energía eólica y solar.
En una reunión de embajadores de la UE celebrada el viernes, los países reafirmaron sus posturas, según funcionarios de la UE, lo que hace dudar a algunos de que las negociaciones del miércoles consigan ultimar la ley.
Los embajadores de los países de la UE se reunieron de nuevo el lunes para intentar desbloquear las conversaciones.
Los países también están en desacuerdo sobre otras partes de la ley, como qué tipos de combustible de madera pueden considerarse energía renovable.
Francia, uno de los países con mayor potencia nuclear del mundo, tiene especial interés en que la energía nuclear se contabilice en los objetivos, dados sus planes de construir nuevos reactores y modernizar su gran parque actual.
La ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, convocará el martes una reunión de ministros de países favorables a la energía nuclear para debatir el tema, según una fuente ministerial francesa.
París se ha sentido decepcionada por otras medidas recientes de la UE para dar prioridad a las tecnologías renovables frente a la nuclear.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró la semana pasada que los proyectos “nucleares de vanguardia” sólo tendrían acceso a algunos de los incentivos de la UE para apoyar las industrias ecológicas, mientras que las tecnologías “estratégicas”, como los paneles solares, gozarían de todos los beneficios.