Hechos clave:
-
Por el momento se trata de un prototipo funcional desarrollado por ZeroSync Association.
-
Las pruebas de conocimiento cero ya son utilizadas en otras redes como Ethereum.
Bitcoin está siendo sometida a nuevas pruebas por la organización suiza sin fines de lucro ZeroSync Association. Su objetivo es utilizar pruebas de conocimiento cero, o pruebas zk (ZK Proof), para mejorar el proceso de escalabilidad de Bitcoin.
ZeroSync ya ha creado un prototipo funcional que permite a los usuarios validar el estado y el historial de transacciones de la cadena de bloques de Bitcoin sin necesidad de descargar toda la cadena ni confiar en un tercero. Su lanzamiento público se dio este 28 de marzo.
Si bien el prototipo todavía tiene que optimizarse para la velocidad y la seguridad, el hecho de que funcione es un gran paso adelante en la mejora de la escalabilidad de Bitcoin, según la organización.
Las pruebas zk son una técnica criptográfica que permiten probar la validez de una información sin revelarla. El uso de esta técnica para validar la cadena de bloques de Bitcoin significa que los nodos pueden sincronizarse instantáneamente en lugar de tardar horas o días en descargar los 500 GB de datos actuales de la cadena.
Los clientes ligeros o los nodos de verificación de pago simple (SPV) siempre han existido en la cadena de bloques de Bitcoin, y son fundamentales para dispositivos pequeños como teléfonos móviles que no pueden descargar toda la cadena de bloques. ZeroSync va un paso más allá al verificar las transacciones a través de pruebas criptográficas en lugar de simplemente confiar en los nodos honestos (completos), como sugiere Satoshi en el libro blanco de Bitcoin.
Ventajas de las pruebas ZK
La implementación de una prueba zk en la cadena de bloques de Bitcoin también permitirá habilitar una amplia gama de aplicaciones fuera del caso de uso de sincronización de nodo de forma rápida. ZeroSync ha creado un kit de herramientas para desarrolladores que les permitirá habilitar aplicaciones como prueba de reserva en intercambios y compresión del historial de transacciones en protocolos de segunda capa como Taro de Lightning Labs.
El cofundador de ZeroSync, Robin Linus, dice que la prueba zk es el «gran invento» que elimina la necesidad de confiar en terceros. ZeroSync tiene como objetivo implementar la prueba zk para mejorar la escalabilidad de Bitcoin y permitir la creación de nuevas aplicaciones.
Este tipo de pruebas ya se utiliza dentro del ecosistema de las criptomonedas. Un ejemplo de ello son los ZK rollups, reportados en múltiples ocasiones por CriptoNoticias, una solución de escalabilidad en Ethereum, que utiliza las pruebas de conocimiento cero para aligerar el peso de las transacciones, abaratando los costos de transferir ETH a través de esta red.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS