El lanzamiento del piloto de moneda digital del banco central (CBDC) del Banco de Rusia se está retrasando indefinidamente. Sin embargo, los bancos participantes han declarado su disposición a comenzar las pruebas.
Según lo informado por la estatal TASS el 28 de marzo, el piloto de CBDC no comenzará el 1 de abril, como se anunció anteriormente, porque la legislación específica solo ha pasado por la primera lectura en la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal. Según TASS, la legislación puede promulgarse a principios de mayo.
El número de bancos privados que participan en el proyecto piloto también ha cambiado de 15 a 13. Algunos de los empleados de los bancos se convertirían en los participantes de la prueba para los pagos minoristas de CBDC, así como en una de las compañías de seguros más grandes del país, Ingosstrakh.
Los ejecutivos del banco expresaron su entusiasmo por el proyecto. El director de innovaciones del Banco Sinara, Vitaly Kopysov, dijo a los periodistas:
«El uso de contratos inteligentes debería reducir la carga operativa de los bancos y hacer que los acuerdos sean transparentes, lo que no solo reducirá las posibilidades de mal uso de los fondos del gobierno y los bancos, sino que, en última instancia, simplificará el control sobre los contratos existentes».
El próximo piloto involucrará operaciones y consumidores reales, aunque será de escala limitada. El público en general no podrá participar en la primera etapa, ya que los bancos entrarán en el piloto con los clientes elegidos. Después de la primera etapa, el Banco de Rusia tiene la intención de determinar cómo escalar aún más el rublo digital.
Inicialmente programado para 2024, el piloto de CBDC para consumidores se trasladó a una fecha anterior ya que el banco central ruso buscó una alternativa al sistema de pagos SWIFT en medio de las sanciones económicas occidentales contra Rusia.
FUENTE: COINTELEGRAPH