Hechos clave:
-
Coin Center advierte que el lenguaje del proyecto de ley es demasiado amplio como para ser aprobado.
-
De convertirse en ley, la propuesta puede perjudicar a usuarios de herramientas de código abierto.
Un proyecto de ley conocido como Acta de Restricciones busca fortalecer los poderes del gobierno de Estados Unidos para combatir a la tecnología catalogada como amenaza; TikTok, puede ser una de ellas pero también Bitcoin, advierten actores del ecosistema.
“Si bien el propósito principal de la Ley [ Acta de Restricciones] es abordar las preocupaciones de seguridad nacional, no se pueden ignorar sus posibles implicaciones para el espacio de las criptomonedas”. Así lo señala Coincenter, una organización sin fines de lucro para la defensa e investigación de la tecnología detrás de Bitcoin.
La legislación, que actualmente está en discusión en el Congreso, viene avanzando sin contratiempos, ya que goza de un fuerte apoyo bipartidista (11 demócratas y 11 republicanos de la Cámara de Representantes).
De aprobarse, la medida autorizaría a la Casa Blanca, a través del departamento de comercio, a revisar identificar, disuadir, interrumpir, prevenir y mitigar la aparición de amenazas de seguridad. Especialmente en productos de tecnología de la información y las comunicaciones en los que cualquier adversario extranjero tenga algún interés.
Según los hallazgos, el Departamento de Comercio podría luego actuar para prohibir esas tecnologías en territorio estadounidense.
Al conocerse el contenido del proyecto de ley muchos han girado su mirada hacia la red social de origen chino, TikTok.
La aplicación, que ya ha sido prohibida en dispositivos oficiales de Estados Unidos, es objeto de un minucioso escrutinio del Congreso por sospechas de que los datos de los usuarios podrían estar disponibles para el gobierno de China.
Por ello, algunos legisladores abogan por una prohibición general de TikTok, mientras que actores de la comunidad de Bitcoin creen que el gobierno estadounidense no necesita una ley de 55 páginas para contener una amenaza. “Esto es una legislación anti bitcoin”, señala el usuario de Twitter Nachokeys21.
Una propuesta que atenta contra los intereses de la comunidad de Bitcoin
“El lenguaje del proyecto de ley es tan amplio que podría usarse para evitar que los estadounidenses realicen transacciones con criptomonedas o participen por completo en redes como Bitcoin”, advierte el equipo de Coin Center.
Las preocupaciones del grupo de defensa giran en torno al hecho de que el proyecto del Acta de Restricciones es muy similar a la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA).
Esta última se trata de una legislación que otorga poderes a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para evitar que los estadounidenses realicen transacciones con bitcoin y otras criptomonedas con personas extranjeras sancionadas.
En ese sentido, lo que ve venir Coin Center es que, una vez que el Acta de Restricciones se convierta en ley, se crearía un régimen de sanciones paralelo administrado por el secretario de Comercio.
Por lo tanto, operará junto con el que ya existe de la OFAC (administrado por el secretario del Tesoro).
El grupo aclara que no se opone al uso de los poderes de la OFAC, bajo IEEPA, para bloquear transacciones con adversarios extranjeros reales, como, por ejemplo, las transacciones a un individuo iraní que posee claves privadas para una dirección de Bitcoin.
Sin embargo, lo que sí les preocupa es que las prohibiciones terminen perjudicando más a los usuarios que a los malhechores, como lo manifestaron el año pasado, cuando el gobierno estadounidense sancionó a Tornado Cash, tal como lo informó CriptoNoticias.
“No está claro por qué se necesita esta legislación adicional cuando IEEPA ya otorga a la administración una autoridad muy amplia para bloquear transacciones con extranjeros que atenten contra nuestros intereses”.
Coin Center, comunicado sobre el proyecto de ley Acta de Restricciones.
¿Una agenda antibitcoin está en marcha?
No es la primera vez que actores del ecosistema de Bitcoin manifiestan sus sospechas de que Estados Unidos está manejando, de manera oculta, una agenda antibitcoin.
De hecho, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong dijo en febrero pasado que la palabra “prohibir” está resonando en la comunidad que gira en torno a las criptomonedas en Estados Unidos.
Por otro lado, un artículo recientemente publicado por el analista del ecosistema de las criptomonedas, Nick Carter, advierte que Estados Unidos está listo para lanzar la “versión 2.0” de la operación Choke Point.
Choke Point fue una iniciativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que, a partir de 2013, investigó a los bancos, prestamistas y compañías bajo la sospecha de que sus operaciones tenían un alto riesgo de fraude y lavado de dinero.
Los críticos de la operación argumentaron que el gobierno estaba presionando a la industria financiera para que cortara el acceso con ciertas empresas. Esto sin haber demostrado primero que las compañías objetivo estaban violando la ley.
Carter suma una serie de acciones tomadas por el gobierno estadounidense en los últimos meses y concluye que todas ellas estarían “tratando silenciosamente de prohibir las criptomonedas”.
Para el analista, ahora, las acciones gubernamentales en contra de la industria están “a la vista, en forma de regulación, vendiéndose como un tema de seguridad”.
Carter contó 14 acciones estadounidenses desde el 6 de diciembre pasado, todas ejerciendo presión sobre los reguladores bancarios, presuntamente con la idea de marginar a la industria de las criptomonedas.
Para él, todas son medidas silenciosas, con las que Estados Unidos está “tratando de prohibir las criptomonedas”, no directamente, sino atacando las puertas de entrada de los activos digitales.