La producción de petróleo de la OPEP cayó en marzo debido al mantenimiento de los campos petrolíferos en Angola y a la interrupción de algunas de las exportaciones de Irak, que se suma al impacto de la fuerte adhesión de los principales productores al acuerdo de recorte de suministros de la alianza más amplia OPEP+.
La producción de crudo de la OPEP bajó en 70.000 barriles por día (bpd) en marzo respecto a febrero, debido a que los operadores suspendieron parte de la producción en Kurdistán por el cese de las exportaciones desde el Mediterráneo y a que Angola realizó mantenimiento en algunos campos, según mostró el viernes el sondeo mensual de Reuters.
Los 13 miembros de la OPEP produjeron 28,90 millones de bpd en marzo, según el sondeo. La producción ha disminuido en más de 700.000 bpd con respecto a septiembre.
La OPEP+ redujo su objetivo de producción en 2 millones de bpd, de los cuales unos 1,27 millones debían proceder de los 10 países de la OPEP participantes. El objetivo se mantiene para marzo.
Con los descensos de la producción de Angola e Irak este mes, el cumplimiento del acuerdo aumentó al 173% de los recortes comprometidos, según el estudio, frente al 169% de febrero.
Angola e Irak
Los mayores impulsores de la reducción de la producción de la OPEP fueron dos de los participantes de la OPEP+, Angola e Irak.
El mayor descenso, de 100.000 bpd, se produjo en Angola, debido a un pequeño programa de exportación y al mantenimiento del yacimiento de Dalia. Según algunas estimaciones, las exportaciones alcanzaron su nivel más bajo en varios meses. Angola de todos modos está muy retrasada en su cuota de producción.
La segunda mayor caída se produjo en Irak, donde las empresas han reducido la producción en la región septentrional del Kurdistán tras la interrupción del oleoducto de exportación el sábado. El aumento de las exportaciones del sur de Irak limitó el descenso, según el estudio.
Varias empresas petroleras extranjeras que operan en el Kurdistán han anunciado en los últimos días el cierre de la producción, ya que el almacenamiento ha alcanzado su capacidad, mientras que las exportaciones siguen paralizadas.
Irak interrumpió el 25 de marzo las exportaciones desde la región semiautónoma del Kurdistán a través de un oleoducto que atraviesa Turquía y el puerto turco de Ceyhan.
A finales de la semana pasada, el gobierno federal de Irak paralizó las exportaciones de crudo del Kurdistán, alrededor de 400.000 bpd enviados a través de un oleoducto iraquí-turco a Ceyhan y luego en buques cisterna a los mercados internacionales, después de que la Cámara de Comercio Internacional fallara a favor de Irak frente a Turquía en una disputa sobre los flujos de crudo del Kurdistán.
Irak había alegado que Turquía no debía permitir las exportaciones de petróleo kurdo a través del oleoducto Irak-Turquía y Ceyhan sin la aprobación del gobierno federal iraquí.
Mientras tanto, la OPEP+ se aferrará al acuerdo de octubre de 2022 para recortar la producción en 2 millones de bpd hasta 2023, cuando los delegados se reúnan el lunes para debatir el estado del mercado del petróleo.
Entre los países con mayor producción, la nigeriana volvió a registrar el mayor aumento de la OPEP en marzo, según la encuesta, acercando al país a su objetivo de aumentar la producción a 1,6 millones de bpd este trimestre.
Libia, Irán y Venezuela son los tres productores exentos de los recortes de la OPEP. La producción iraní y venezolana se mantuvo estable, mientras que la libia bajó, según la encuesta.