En la India, la industria de fabricación de energía solar fotovoltaica crece a pasos agigantados. Su capacidad acumulada de fabricación de módulos se ha más que duplicado, pasando de 18 GW en marzo de 2022 a 38 GW en marzo de 2023, lo que podría convertir al país en el segundo mayor fabricante de energía solar fotovoltaica del mundo en los próximos tres años.
«El futuro del sector fotovoltaico indio es brillante. El entorno político favorable creado por el gobierno indio está ayudando a la industria de fabricación fotovoltaica a crecer rápidamente, lo que es evidente en los frecuentes anuncios de expansiones o nuevas inversiones en el sector», dice el coautor del informe Vibhuti Garg, Director, Asia del Sur, IEEFA.
«Después de que India alcance la autosuficiencia en dos o tres años, el siguiente paso debería ser desafiar y competir por el dominio, tanto en calidad como en escala, del mercado mundial de módulos fotovoltaicos. A pesar de la agresividad de los motores del mercado, hay pequeños obstáculos que impiden el crecimiento de la industria de fabricación fotovoltaica. Por lo tanto, la estabilidad política es necesaria para mantener la confianza de los inversores en el mercado», añade.
El informe concluye que la capacidad nominal acumulada de fabricación de módulos de la India se ha más que duplicado, pasando de 18 GW en marzo de 2022 a 38 GW en marzo de 2023.
«El programa de incentivos vinculados a la producción (PLI, por sus siglas en inglés) es uno de los principales catalizadores que estimulan el crecimiento de todo el ecosistema de fabricación fotovoltaica en la India. Además del aumento de la infraestructura en todas las fases de la fabricación fotovoltaica, desde el polisilicio hasta los módulos, también conducirá al desarrollo simultáneo de un mercado de componentes auxiliares fotovoltaicos, como el vidrio, el etilvinilacetato (EVA) y las láminas posteriores», afirma el coautor del informe Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.
Figura 1. India podría contar con 110 GW de capacidad de fabricación de módulos en los próximos tres años, lo que convertiría al país en un mercado autosuficiente.
Los resultados de los dos tramos del programa PLI muestran que en los próximos tres o cuatro años se producirá en la India un aumento de 51,6 GW de capacidad de producción de módulos y de al menos 27,4 GW de capacidad integrada de «polisilicio a módulo».
Aunque el programa PLI es una medida de oferta, las autoridades también han tomado medidas para aumentar la demanda de módulos fotovoltaicos fabricados en el país. Una de esas medidas fue la introducción de requisitos de contenido nacional (DCR) para la energía solar en varios planes gubernamentales, como el Plan Pradhan Mantri Kisan Urja Suraksha Evam Utthaan Mahabhiyan (PM-KUSUM) y el Plan de Empresas del Sector Público Central (CPSU).
Una de las medidas clave adoptadas por el Gobierno para impulsar la demanda de módulos fotovoltaicos solares nacionales fue la introducción de la Approved List of Module Manufacturers (ALMM) en 2019. El informe señala que incluso después de aplicar un mayor derecho básico de aduana (BCD) a los módulos importados, el diferencial de coste en comparación con los módulos nacionales es insignificante.
«En tal escenario, el ALMM actúa como una barrera comercial absoluta que protege los intereses de los fabricantes nacionales. Así pues, en el último año, el ALMM ha sido el motor más importante para el desarrollo de la fabricación fotovoltaica nacional», afirma Prabhakar Sharma, coautor del informe y consultor de JMK Research.
«La última lista de ALMM, actualizada el 27 de febrero de 2023 por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, incluye más de 70 fabricantes nacionales con una capacidad de 22.389 megavatios (MW)«, añade.
El informe también identifica algunos obstáculos que impiden a la industria fotovoltaica nacional desarrollar todo su potencial de crecimiento. Entre ellos destaca la excesiva dependencia de las importaciones chinas para los componentes previos de los módulos fotovoltaicos, como el polisilicio, los lingotes y las obleas, entre otros.
«Dado que el Gobierno chino está estudiando restricciones a la salida de la tecnología crítica utilizada en la fabricación de estos componentes, es imperativo que los países que aspiran a la fabricación fotovoltaica integrada a gran escala identifiquen fuentes alternativas de suministro de estas materias primas», afirma el coautor del informe, Nagoor Shaik, investigador senior asociado de JMK Research.
La industria aún se enfrenta a algunos obstáculos, como la continua dependencia de las importaciones, especialmente de componentes (polisilicio, lingotes y obleas), productos auxiliares y maquinaria fotovoltaica.
El informe recomienda que el gobierno aumente el plan PLI para incluir también más componentes previos, maquinaria de equipos fotovoltaicos y componentes auxiliares para un desarrollo más holístico del ecosistema de fabricación fotovoltaica.
«Además, para ayudar a los fabricantes más pequeños que disponen de un capital limitado, las autoridades pueden estudiar un plan que proporcione subvenciones iniciales para la creación de unidades de fabricación», afirma Shaik.
El informe señala que el reciente aplazamiento del ALMM supondrá un alivio para los promotores de proyectos. Sin embargo, esta decisión puede suponer un revés a corto plazo para los fabricantes nacionales y retrasar sus planes de expansión, especialmente para los que no participan en el PLI.