India planea añadir 250 GW de capacidad de energía renovable en los próximos cinco años para alcanzar los 500 GW de capacidad renovable instalada en 2030, en un movimiento que podría ayudar a su transición lejos de los combustibles fósiles como el carbón.
«La trayectoria estructurada de las licitaciones dará tiempo suficiente a los promotores de ER [energías renovables] para planificar sus finanzas, desarrollar sus planes de negocio y gestionar la cadena de suministro de forma más eficiente», declaró el ministro de Energía y Energías Renovables, RK Singh.
Estas licitaciones anuales de capacidad de energía renovable conectada a la red de transporte interestatal también incluirán el establecimiento de una capacidad de energía eólica de al menos 10 GW/año. La Corporación de Energía Solar de la India, controlada por el Estado, y las empresas de servicios públicos NTPC, NHPC y SJVN convocarán las licitaciones como agencias de ejecución de energías renovables (REIA) designadas por el Estado, según el Ministerio de Energías Renovables.
En la actualidad, India depende en gran medida del carbón para generar electricidad.
El carbón suele representar más del 70 por ciento de la producción eléctrica de India, ya que se considera una fuente de energía asequible. Las energías renovables apenas representan el 10% de la producción eléctrica india.
Los 50 GW/año de capacidad ofertada para 2023-24 se repartirán entre las cuatro REIA. Las REIA podrán presentar ofertas de capacidad de energía solar, eólica e híbrida solar-eólica, con o sin almacenamiento, en función de su evaluación del mercado de las energías renovables o de las directrices del Gobierno.
India tenía una capacidad de energía renovable de 168,96 GW a 28 de febrero, con alrededor de 82 GW en diversas etapas de implementación y alrededor de 41 GW en la fase de licitación, dijo el ministerio de energía renovable, añadiendo que incluye 64,38 GW de energía solar, 51,79 GW de energía hidroeléctrica, 42,02 GW de energía eólica y 10,77 GW de bioenergía.
El Ministerio de Energías Renovables también anunció un plan de licitaciones trimestrales para 2023-24, de al menos 15 GW de capacidad de energía renovable cada uno durante abril-junio y julio-septiembre, seguido de 10 GW cada uno durante octubre-diciembre y enero-marzo de 2024.
Estos aumentos de capacidad se sumarán a las capacidades de energía renovable incluidas en el plan gubernamental de energía solar para tejados, que subvenciona las instalaciones solares sobre tejados, y en el programa PM-Kusum, destinado a promover la agricultura solar entre los agricultores indios.
En su presupuesto para 2023-24, el Gobierno prometió una ayuda de 83.000 millones de rupias (1.010 millones de dólares), de una inversión total de 207.000 millones de rupias, para un sistema de transmisión interestatal destinado a la evacuación e integración en la red de 13 GW de energía renovable procedente de Ladakh, donde NTPC REL, filial de renovables de NTPC, tiene previsto poner en marcha el primer proyecto de movilidad ecológica con hidrógeno del país. Delhi ha asignado en el presupuesto un total de 350.000 millones de rupias a su objetivo de emisiones netas cero para 2070, que abarca ámbitos como el hidrógeno, las energías renovables y la movilidad ecológica.
FUENTE: Argus Media