China, la segunda economía mundial, incrementó sus reservas de oro en marzo por quinto mes consecutivo, mientras los bancos centrales de todo el mundo siguen acumulando reservas de oro ante la elevada inflación y el aumento de los riesgos geopolíticos.
Las reservas oficiales chinas de oro ascienden ahora a 2.068 toneladas, habiendo aumentado en cada uno de los últimos cinco meses.
Ese es el período más largo en el que China ha estado comprando oro consistentemente durante meses desde un período de diez meses que terminó en septiembre de 2019.
Los bancos centrales a nivel mundial han estado comprando oro durante meses, con las reservas mundiales de oro reportadas aumentando en 52 toneladas durante febrero -el undécimo mes consecutivo de compras netas- después de las 74 toneladas que los bancos centrales agregaron en enero, según datos del Consejo Mundial del Oro.
En los dos primeros meses de 2023, los bancos centrales declararon compras netas de 125 toneladas, lo que supuso el comienzo de año más fuerte desde al menos 2010, cuando los bancos centrales se convirtieron en compradores netos sobre una base anual, dijo el consejo esta semana.
La mayor compra en febrero fue la del Banco Popular de China, que añadió 25 toneladas de oro ese mes. Turquía, Uzbekistán, Singapur y la India también añadieron reservas de oro en febrero.
Esta semana, los precios del oro se encaminaban a una subida semanal, ya que los datos económicos más débiles de EE.UU. pesaron sobre el sentimiento económico. Los precios del oro al contado saltaron por encima de la marca de los 2.000 dólares por onza esta semana, siguiendo el repunte de los precios del petróleo después de que el grupo OPEP+ anunciara un recorte adicional de 1,66 millones de barriles diarios (bpd) entre mayo y diciembre de 2023.
“Antes de la publicación de las nóminas no agrícolas, el oro se vio afectado por la recogida de beneficios, ya que gran parte del mundo del comercio cerraba por el fin de semana largo. Este fue un movimiento de oro en una sola dirección y los operadores de lingotes no querían ser atrapados en el lado equivocado de este comercio cuando los mercados vuelvan a abrir la próxima semana”, dijo Ed Moya, Analista Senior de Mercado, Las Américas en OANDA, el jueves.
“El caso alcista sigue siendo para el oro, pero los operadores necesitan ver cómo se reajusta el mercado la próxima semana”.
FUENTE: MINING