IberBlue Wind, empresa conjunta del mercado ibérico, ha dado a conocer dos proyectos de energía eólica marina flotante en la costa atlántica septentrional, en la frontera entre España y Portugal.
Los proyectos, Juan Sebastián Elcano y Creoula, tendrán aproximadamente 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 km2 frente a las costas del Baixo Miño en Pontevedra y Viana do Castelo.
Juan Sebastián Elcano constará de 29 aerogeneradores de 18 MW cada uno, lo que le confiere una capacidad nominal de 522 MW.
Los aerogeneradores, instalados en plataformas flotantes ancladas al fondo marino, se extenderán desde As Mariñas hasta A Guarda, en una superficie de 117 km2.
La ubicación se encuentra dentro de las delimitaciones recientemente establecidas por el Gobierno español en el marco de sus Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre las que se encuentra la demarcación del Atlántico Norte, denominada NOR-1.
El proyecto apoyará a la industria local gallega, que cuenta con la capacidad y la experiencia necesarias para acometer este tipo de proyectos.
Por su parte, está previsto que Creoula cuente con 80 turbinas de 18 MW cada una y una capacidad instalada de 1.440 MW.
FUENTE: IEEFA