Twitter ha anunciado una asociación con el intercambio de criptomonedas eToro para permitir a sus usuarios intercambiar acciones, criptomonedas y otros activos en la plataforma de la red social.
El acuerdo se produce poco después de que el CEO de Twitter, Elon Musk, fusionara Twitter en una compañía fantasma llamada X Corp., que dice que le gustaría convertir en una «aplicación de todo».
La inspiración de Musk para X como una aplicación de todo parece ser WeChat de Tencent. Ese es un gigante chino de las redes sociales que es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.
Transformando Twitter en una aplicación de todo
La aplicación WeChat funciona como un servicio todo en uno, con características que incluyen mensajería y video chat, videojuegos, compartir fotos, servicios de viaje, entrega de alimentos, banca y compras.
«Hace todo, algo así como Twitter, más PayPal, más un montón de cosas, y todo en uno, con una gran interfaz», dijo Musk. «Es realmente una aplicación excelente, y no tenemos nada de eso fuera de China».
Hasta ahora, es decir, y solo si el mercurial Musk puede comenzar a ejecutar su visión para operar en Twitter a través de eToro. Una expansión de esta magnitud puede no ser posible para una empresa que no pagó el alquiler de su sede corporativa hace solo unos meses.
A Ric Edelman, asesor financiero y autor de bestsellers, le gusta lo que ve en el matrimonio Twitter-eToro.
«Esta es una prueba más de que la criptografía es cada vez más convencional», dice Edelman, fundador del Consejo de Activos Digitales de Profesionales Financieros. «eToro y Twitter son organizaciones poderosas, y su asociación hará que sus competidores formen rápidamente sus propias asociaciones. La bola de nieve se volverá imparable y, con ella, un mayor compromiso de los consumidores e inversores».
Aún así, para algunos asesores financieros, convertir Twitter / X en una plataforma para el comercio de valores plantea posibles banderas rojas.
La mayor preocupación de Tom Wheelwright, CEO de WealthAbility, es la posible falta de materiales de educación financiera ofrecidos por la plataforma y las personas que toman decisiones de inversión desinformadas.
«La mayor preocupación es que las personas tomen decisiones basadas en tweets u otras redes sociales», dijo. «Tenga en cuenta que el IRS recientemente agregó ‘asesoramiento fiscal de redes sociales’ a su lista de ‘docena sucia’. Ciertamente hay conveniencia y tiene sentido tener una ‘súper aplicación'».
Wheelwright, quien también fue colaborador del libro «Rich Dad Success Stories» de Robert Kiyosaki, se refería a la lista anual Dirty Dozen del Servicio de Impuestos Internos de estafas comunes que a menudo atrapan a los contribuyentes.
La gran estrategia de Elon Musk para X
Musk adquirió Twitter por $ 44 mil millones a fines de 2022. También es CEO de SpaceX, formalmente conocida como Space Exploration and Technologies Corp, CEO del fabricante de automóviles Tesla, fundador de Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAI.
El erudito Musk puede haber estado albergando una visión de ampliar Twitter durante algún tiempo. Tuiteó en octubre de 2022 que la adquisición de Twitter fue «un acelerador para crear X, la aplicación de todo».
Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo
– Elon Musk (@elonmusk) 4 de octubre de 2022
Musk dijo en una conferencia de Morgan Stanley el mes pasado que quiere que Twitter «se convierta en la institución financiera más grande del mundo».
Musk agregó que quería que X se convirtiera en una plataforma de pago móvil peer-to-peer donde los usuarios puedan ganar intereses sobre su efectivo como en un banco. Anteriormente, sugirió que quiere que su aplicación ofrezca servicios adicionales como transporte y entrega de alimentos.
El jueves, eToro dijo que el plan de juego incluye permitir a los usuarios acceder a precios en tiempo real de activos, incluidas criptomonedas y acciones, y facilitar el comercio de esos instrumentos.
Los datos comerciales estarán disponibles a través de la función Cashtags de Twitter. Introducidas en 2012, las etiquetas de efectivo permiten a los usuarios interactuar con el contenido alrededor de un activo insertando un signo de dólar delante del ticker.
Un remake exitoso de Twitter/X podría ayudar a Musk a alquimiar su inversión en Twitter de escoria a oro. Según se informa, Twitter está valorado internamente en $ 20 mil millones. Eso es más de un 50% de descuento del precio que Musk pagó el año pasado.
Se dice que Musk habló sobre el potencial de Twitter / X como una compañía de pagos y finanzas como una ruta para alcanzar una valoración de $ 250 mil millones.
Según los informes, Musk tiene un valor de $ 187.6 mil millones, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo y sigue siendo la persona más rica de los Estados Unidos, a pesar de perder $ 200 mil millones en riqueza desde su adquisición de Twitter. La mayor parte de su riqueza proviene de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla.
Las oportunidades y riesgos de una aplicación de servicios financieros
Michael Ashley Schulman, socio y director de inversiones de Running Point Capital Advisors, considera que la alianza entre Twitter/X y eToro es solo el primer paso para desafiar a la industria de corretaje.
«Crear una súper aplicación estadounidense al estilo de WeChat que combine servicios sociales, de compras, Web3 y financieros es un objetivo que vale la pena y un poco de santo grial», dice Schulman. «Veo la asociación con eToro para acceder a acciones, criptografía y otros activos como un primer paso, uno de muchos, especialmente porque Twitter ya es popular entre los inversores.
Schulman cree que la alianza con Twitter podría convertirse en una amenaza a largo plazo para Robinhood y otros servicios de corretaje basados en aplicaciones.
«Esperaría que Twitter pronto agregue funcionalidad de pago en competencia con Apple Pay, PayPal / Venmo o Block / CashApp», dice.
Brian Frank, director de inversiones de Frank Capital Partners, tiene dudas de que Twitter/X se convierta en un líder mundial en el ámbito de los servicios financieros.
«Twitter tiene 300 millones de usuarios y actualmente muy pocas formas de monetizar a los usuarios y pagar a los creadores de contenido. Asociarse con eToro es un paso en la dirección correcta», dice Frank. «Pero puede que no mueva la aguja en términos de impulsar la valoración de adquisición de $ 44 mil millones».
Frank señala que si bien Twitter tiene una sólida comunidad de usuarios en finanzas, las corredurías como eToro y Robinhood atraen mucho más a la multitud minorista y parecen haber saturado el mercado.
«Según el 10-K más reciente de Robinhood, los usuarios crecieron un 1% en 2022 a 23 millones de cuentas financiadas», dijo Frank. «Cualquier crecimiento en eToro/Twitter puede tener que ganar estos usuarios, lo cual es más difícil que el ‘nuevo vertical’ que Hood capturó.
FUENTE: FORBES