La empresa energética Idemitsu Kosan ha puesto en marcha en Japón un estudio de viabilidad sobre la producción limpia de hidrógeno generado a partir de residuos, incluidos los municipales.
Idemitsu declaró que el objetivo es poner en marcha la primera instalación de producción de hidrógeno, capaz de procesar entre 200 y 300 toneladas de residuos al día, en torno a 2030.
La empresa japonesa declaró que la producción de hidrógeno que ahora estudian las dos compañías utilizará como materia prima los residuos vertidos en Japón, incluidos los municipales, y añadió que el sistema convertirá estos residuos en hidrógeno limpio de alto valor añadido mediante un proceso integrado de gasificación y pulido por plasma del que HC posee los derechos exclusivos para su despliegue en Japón.
Idemitsu señaló que, utilizando recursos como los residuos como materia prima, se puede producir y suministrar hidrógeno limpio a escala nacional, y que este tipo de producción en diversas regiones de Japón será posible gracias a la colaboración con los gobiernos locales.
Según la empresa: «Instalando este proceso integrado de gasificación y pulido por plasma como instalación de tratamiento de residuos en cada región para producir hidrógeno, es posible reducir los costes de transporte y desarrollar bases de suministro de hidrógeno que se produzca y consuma localmente. Pretendemos difundir una tecnología eficiente de tratamiento de residuos y realizar una producción local para el consumo local de energía».
Se espera que el hidrógeno limpio producido se utilice no sólo para aplicaciones industriales y de movilidad, sino también como materia prima para combustibles sintéticos, señaló Idemitsu.
FUENTE: Offshore Energy