El oro marcó un nuevo máximo de un año el jueves, ya que más lecturas económicas débiles de Estados Unidos reforzaron las apuestas por una pausa en las subidas de tipos de interés, con perspectivas de una recesión leve también enviando a los inversores corriendo en busca de refugio seguro.
El oro al contado subió un 1,2% hasta los 2.037,68 dólares la onza a las 10.45 h., su nivel más alto desde marzo de 2022 y a unos 35 dólares de sus máximos históricos.
Los futuros del oro en EE.UU. subieron un 1,6% hasta los 2.057,10 dólares la onza en Nueva York.
La subida del oro se produce después de que las actas de la Reserva Federal del miércoles indicaran que varios responsables políticos consideraban la posibilidad de pausar las subidas de tipos y preveían que la reciente tensión del sector bancario llevaría a la economía a una recesión este año.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que el dólar estadounidense se depreció después de que los datos mostraran una moderación en el aumento de los precios de producción el mes pasado y un repunte en las solicitudes de subsidio de desempleo, lo que sugiere que el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal durante el año pasado estaba pasando factura a la economía.
Por otra parte, los precios al consumo en EE.UU. apenas subieron en marzo, al bajar el coste de la gasolina, pero los alquileres, persistentemente altos, mantuvieron las presiones inflacionistas subyacentes.
“Se trata de un entorno positivo subyacente para el oro, en el que la Reserva Federal ha terminado su ciclo de subidas de tipos de interés, pero la inflación general sigue siendo más alta de lo que les gustaría”, dijo a Reuters David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures.
Sin embargo, aunque es probable que el oro siga en alza por el nerviosismo de los operadores ante una recesión económica y una prolongación de la crisis bancaria, es probable que siga siendo propenso a la recogida de beneficios en los máximos, dijo el analista independiente Ross Norman.
FUENTE: MINING