La petroquímica brasileña Braskem se ha impulsado más de 40% en Bolsa tras conocerse que la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) está preparando una oferta por valor de 37.500 millones de reales brasileños (unos 6.895 millones de euros) para quedarse con la participación de Novonor (antes Odebretch).
Así, las acciones de Braskem cotizaban a un precio de 42,88 reales (7,88 euros) en la media sesión bursátil de este viernes, al mismo tiempo que el Bovespa, el principal índice bursátil de Brasil, subía en torno a un 2,3%.
La operación planteada por la estatal emiratí se realizará en sociedad con el fondo estadounidense Apollo y será presentada a los representantes de los principales acreedores de Braskem, siendo estos el Banco Santander, el Banco do Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), Bradesco y Safra.
A su vez, para lograr el control, Adnoc pagaría una prima de 135% sobre el valor de las acciones de Braskem. Las entidades bancanrias recibirían una parte de la deuda de 14.000 millones de reales (2.724 millones de euros) en efectivo y la diferencia se convertiría en deuda con la nueva empresa.
FUENTE: BOLSAMANÍA