Hechos clave:
-
La petrolera brasileña Petrobras no utilizará los precios internacionales basados en dólares.
-
Irak sancionará con multas y hasta prisión a quienes usen el dólar en sus actividades diarias.
En un nuevo movimiento hacia la desdolarización, países como Irak y Brasil no solo se desvinculan de la moneda estadounidense para el comercio internacional, sino que también están limitando el uso de la divisa para los pagos internos.
En Brasil, la empresa petrolera estatal Petrobras anunció su nueva política de precios para los combustibles, sin vinculación con el dólar,
La medida puso fin a la política de paridad de importaciones (IPP), que determinaba el precio del combustible con base en la tasa de cambio del dólar y del petróleo en el exterior.
El gobierno considera que, con esta nueva política, resultarán beneficiados los consumidores finales en el corto plazo. Alegan que su nueva fórmula evitará que las fluctuaciones muy drásticas en el precio del dólar o del petróleo se reflejen en el precio de combustibles, como la gasolina, el diesel y el gas.
En todo caso, no queda del todo claro cuál será la metodología de cálculo de precios a partir de ahora para los combustibles en Brasil. Sin embargo, la medida atiende a la preocupación de la población de que los precios se mantengan bajo control, sin afectar las finanzas de Petrobras, a largo plazo.
“La principal diferencia frente a lo que ocurre hoy es el plazo para los ajustes en relación al mercado internacional. La nueva política prevé evaluaciones para revisiones de precios al menos una vez al mes”, apunta Petrobras en un comunicado.
Junto con su nueva política de fijación de precios, la estatal petrolera también informó una reducción del valor de los combustibles, una medida que algunos brasileños consideran positiva.
“La desdolarización de los precios de los derivados del petróleo retomará el papel de Petrobras como motor decisivo de la industrialización”, señaló el analista César Fonseca.
Irak prohíbe comerciar con dólares estadounidenses
El gobierno de Irak también está considerando al dólar estadounidense como una moneda tóxica para su economía y, por lo tanto, prohibió el uso de los billetes verdes para realizar transacciones personales y comerciales en todo su territorio.
La prohibición entró en vigor el 14 de mayo y tiene como objetivo impulsar el uso de la moneda local de Irak, el dinar, según informan los medios asiáticos.
En un comunicado, el Ministerio del Interior iraquí dijo que el dinar es la moneda nacional en Irak y por lo tanto “es un compromiso realizar transacciones con él para impulsar la soberanía y la economía del país”.
La medida también persigue reducir la brecha entre el tipo de cambio establecido por el gobierno y el tipo de cambio ofrecido por el mercado negro, los cuales fluctúan derivando en aumentos de precios de los productos básicos y servicios.
El ministerio agregó que cualquiera que comercie con monedas que no sean el dinar iraquí, tendría que pagar una multa de un millón de dinares (unos 700.000 dólares), mientras que los reincidentes pueden estar sujetos a penas de prisión.
Así que, para hacer cumplir la prohibición, las autoridades gubernamentales están haciendo que los comerciantes firmen acuerdos en los que se comprometen a realizar transacciones únicamente en moneda local.
La tendencia a la desdolarización se está acelerando en todo el mundo ya que está aumentando el número de países que deciden pasar por alto al dólar.
Por ejemplo, en marzo, China y Brasil anunciaron que sus operaciones comerciales bilaterales se realizarían en monedas locales, eludiendo al dólar, tal como fue informado por CriptoNoticias.
Un mes más tarde, el yuan superó al dólar por primera vez en el comercio transfronterizo de China y poco a poco, se ha ido convirtiendo en el rey de la desdolarización, aunque también hay otros activos que se están usando para el comercio y los pagos, como el oro y bitcoin.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS