El mayor sindicato petrolero de Argentina inició el domingo una huelga indefinida para exigir mejoras laborales tras una serie de accidentes que causaron lesiones a trabajadores.
“Cansados de los trágicos accidentes que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la falta de respuestas de las empresas y del gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos comenzar a ejecutar un plan de lucha definido el jueves pasado”, dijo el sindicato en un comunicado.
Señalaron que las discusiones previas con los líderes empresariales habían sido infructuosas, calificándolas de “sin sentido” y utilizadas como herramienta para que las empresas retrasaran la adopción de medidas.
La petrolera estatal argentina YPF, una de las empresas que se verán más afectadas como principal operadora en Vaca Muerta, no respondió a una petición inmediata de comentarios.
“El desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas es alarmante”, añade el comunicado. “La miserable indiferencia de quienes tienen poder de decisión cuesta o destruye la vida de los trabajadores y eso es inaceptable”.
Esta última huelga se desencadenó tras un accidente la semana pasada, que provocó la amputación de un brazo a un trabajador, según informan los medios locales.
La producción de petróleo de Vaca Muerta ascendió a 300.400 barriles diarios en marzo, un 36% más que un año antes, mientras que la de gas natural aumentó ese mes un 14% respecto al año anterior.
La formación produce el 47% de la producción total de petróleo del país y el 41% del gas.
FUENTE: Reuters