China intensifica las inspecciones de viejos buques petroleros

El año pasado, un número inusualmente elevado de petroleros cambió de propietario
El año pasado, un número inusualmente elevado de petroleros cambió de propietario
Compartir:

A medida que se dispara el número de viejos petroleros que transportan petróleo ruso, las autoridades chinas de la provincia de Shandong han incrementado los controles de seguridad de los viejos buques que llegan al importante puerto de importación de petróleo de Qingdao, reteniendo en el puerto durante semanas buques de más de 20 años.

Al menos dos viejos petroleros, entre ellos uno procedente de Rusia, pasaron casi un mes en el puerto de Qingdao, a la espera de ser inspeccionados más a fondo, informó Bloomberg el viernes, citando fuentes familiarizadas con los controles y una base de datos de inspecciones en Asia-Pacífico.

El año pasado, un número inusualmente elevado de petroleros cambió de propietario en lo que analistas y responsables de la industria naviera creen que fue un impulso de Rusia para seguir transportando grandes volúmenes de su crudo y de entidades dispuestas a beneficiarse del comercio de petróleo ruso en un régimen de sanciones.

La flota “oscura” o “en la sombra” de petroleros está creciendo y ahora incluye petroleros que no sólo transportan petróleo iraní y venezolano sancionado, sino también volúmenes cada vez mayores de petróleo y productos rusos.

Antes del embargo impuesto por la UE el 5 de diciembre a las importaciones de crudo ruso, que se anunció meses antes de su aplicación, cientos de buques -en su mayoría antiguos, próximos al final de su vida útil y destinados al desguace- habían cambiado de propietario a empresas no asociadas a la UE o al G7, como empresas con sede en Dubai.

El mayor escrutinio chino de los buques viejos coincide con el aumento de las operaciones y prácticas de transporte marítimo opacas tras la entrada en vigor del límite de precios del petróleo ruso.

El número de petroleros que operan en mercados opacos alcanzó un récord en el primer trimestre de 2023, apoyado por el comercio ruso e iraní, dijo Vortexa en un informe el mes pasado.

 

Vortexa observó 125 petroleros que cambiaron de Irán y Venezuela al comercio ruso y transportaron 1,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo ruso en marzo de 2023, una cifra récord.

El transporte de petróleo con petroleros viejos sin el seguro de las empresas de la UE/G7 es un desastre a punto de ocurrir, afirman los analistas y corredores de transporte marítimo.

Esta misma semana, Estados Unidos y otros países occidentales, además de Ucrania, pidieron una mayor vigilancia para acabar con las transferencias ilícitas de petróleo de barco a barco, que se han disparado desde que entraron en vigor los embargos a las exportaciones rusas de crudo y productos derivados.

 

FUENTE: OilPrice

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments