Parcast y Gimlet Media, dos estudios de podcast que Spotify adquirió en 2019, se combinarán en una operación llamada Spotify Studios, que según Elhabashi seguirá produciendo programas como «The Journal», un programa de noticias diario de Gimlet y el Wall Street Journal, así como “Stolen”, una serie sobre el sistema de escuelas residenciales en Canadá que se utilizó para asimilar por la fuerza a las poblaciones indígenas del país.
El personal de Gimlet tuvo el mes pasado recibió un premio Pulitzer por «Robado».
En un declaración en respuesta a los despidos, el sindicato que representa a los miembros del gremio de Gimlet y Parcast, Writers Guild of America, East, dijo que “a partir de hoy, Gimlet y Parcast ya no existen”. Se informó a los miembros el lunes por la mañana que los estudios estaban siendo «absorbidos por Spotify Studios», dijo.
El sindicato señaló que Spotify, que tiene su sede en Estocolmo, había pagado casi 300 millones de dólares para adquirir los dos estudios, pero luego “desperdició esa oportunidad” por errores como la cancelación de programas populares, dijo. Spotify también restringió muchos programas para que se transmitieran exclusivamente en sus plataformas, “limitando la cantidad de ingresos que nuestros estudios podrían generar”, dice el comunicado.
Las estrategias competitivas como la exclusividad “realmente no han funcionado en un entorno de tantos podcasts”, dijo Amanda Lotz, consultora de medios y académica con sede en Australia. Ella dijo que los despidos estaban “principalmente vinculados a que los podcasts se sobrevaloraron muy rápidamente”, y agregó que los recortes fueron un “ajuste natural en lugar de algo más grande”.
“Los podcasts no pueden desafiar la ley de la oferta y la demanda”, dijo Gabriel Kahn, profesor de periodismo en la Universidad del Sur de California que estudia la industria de los medios y asesora sobre estrategia.
“La oferta ha proliferado. La demanda no lo ha hecho”, dijo. “Combina eso con una caída en el gasto publicitario y algo tiene que ceder”.
Spotify no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sus acciones subieron un 3 por ciento al cierre del lunes.
La medida se produce después de que Spotify despidiera personal el año pasado, ya que canceló 11 espectáculos realizado por Gimlet y Parcast, incluido «Cómo salvar un planeta», un popular podcast sobre el cambio climático. La cantidad de nuevos podcasts se redujo en casi un 77 por ciento de 2020 a 2022, según Listen Notes, un podcast base de datos.
El problema de Joe Rogan de Spotify destaca su difícil transición de transmisor de música a productor de medios
El anuncio de Spotify de que se estaba enfocando más en los «creadores» se alinea con sus movimientos en los últimos meses para enfocarse más en personalidades individuales en lugar de programas como programas de noticias o series de crímenes reales que anteriormente habían sido un foco de atención de la industria de los podcasts. Emma Chamberlain, una influencer de las redes sociales convertida en celebridad, llegó a un acuerdo el año pasado para llevarla podcast “Anything Goes”, una mezcla de comentarios personales, autoayuda y otros consejos, para Spotify. Los videos del programa están disponibles exclusivamente en la plataforma de transmisión, que es más conocida por el audio que por las imágenes.
Pero la inversión de Spotify en creadores individuales a veces ha fracasado. Joe Rogan, el controvertido presentador de «The Joe Rogan Experience», un podcast que se ha convertido en sinónimo de un arquetipo de jóvenes blancos moderadamente conservadores, provocó una gran reacción el año pasado contra Spotify, que presentaba su programa exclusivamente, después de que soltó información errónea. sobre el coronavirus. La controversia impulsó a algunos creadores a retirar su música o podcasts de Spotify (el hashtag #DeleteSpotify comenzó a ser tendencia) y provocó la disidencia interna entre los empleados que dijeron que les avergonzaba trabajar para la compañía de transmisión en medio de la protesta.