Aragón cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en territorio preferente para las compañías del sector TIC en el sur de Europa. Así ha quedado demostrado en The Wave, una cita que ha transformado el Palacio de Congresos de Zaragoza en un espacio de transmisión de conocimiento relacionado con temas tecnológicos de actualidad como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los dispositivos IOT, el ‘blockchain’ y el ‘cloud computing’.
Un territorio con una ventaja competitiva: Aragón ‘hub’ tecnológico europeo
El desarrollo del talento, la situación estratégica del territorio aragonés y la presencia de un ecosistema de colaboración entre las empresas del sector tecnológico se revelan como claves en una estrategia que busca que Aragón se sitúe como un referente en el sur de Europa, con la inteligencia artificial como herramienta y desafío de las organizaciones empresariales y las entidades educativas.
Aragón, uno de los principales nodos digitales de Europa
Gigantes tecnológicos
Grandes empresas tecnológicas, como Amazon Web Service o Microsoft, han elegido Aragón como sede para instalar sus centros de datos. Esto es tan solo una muestra del gran potencial que tiene la Comunidad en el sector, que representa ya el 3% del PIB, factura 825 millones y genera 8.000 empleos directos. Las inversiones crecen cada día más y las compañías, grandes y pequeñas, siguen asentándose en el territorio y situando Aragón en el mapa tecnológico mundial. La inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el ‘blockchain’, la ciberseguridad o el ‘cloud computing’ son algunas de las tecnologías de vanguardia que darán más que hablar en los próximos años.
El empleo que generan las TIC
La trascendencia de las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Aragón se refleja en las más de 8.000 personas que dependen específicamente de compañías de esta área de actividad, a lo que hay que añadir una cifra similar conformada por especialistas TIC en organizaciones de otros sectores.
Peso en el Producto Interior Bruto
Tal y como apuntaron recientemente desde Tecnara, el clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones de Aragón, las cifras del sector atestiguan su creciente relevancia. Ejemplo de ello es la facturación anual de 825 millones de euros de estas compañías, así como que sean responsables de una cantidad cercana al 3% del PIB.
Iniciativas con sello aragonés
Esta pujanza no se sustenta solo en la llegada de nuevos proyectos, sino que a ella también contribuyen numerosas iniciativas tecnológicas de capital aragonés, que han sabido crecer, evolucionar y conformar compañías con miles de empleos, cientos de miles de proyectos e incidencia directa en la mejora de la vida de los ciudadanos.
Las empresas que despuntan en el territorio
Hiberus, Integra, Nologin, Inycom, Sprinet, DXC, Oboria y Saco Technologies, IBM, Certest Biotec, Bitbrain, Futbol Emotion, Nyxell, Zeta Gaming o PLD Space son algunas de las organizaciones más destacadas de la Comunidad en este ámbito, cuyo nombre se seguirá escuchando con más fuerza si cabe en los próximos meses.
Ramas tecnológicas
Internet de las cosas, ‘blockchain’, ‘cloud computing’, ‘big data’, inteligencia artificial o ciberseguridad son conceptos que han estado muy presentes en The Wave. Además de interesar a cada vez más profesionales de numerosos sectores, están llamados a marcar el futuro de Aragón, España y el planeta en su conjunto.
El enorme avance de la inteligencia artificial
En la Comunidad se trabaja la inteligencia artificial (IA) desde hace años, pero la aparición en 2022 de Chat GPT ha acelerado notablemente la puesta en marcha de proyectos en todo tipo de ámbitos. En la industria, en la agricultura, en la sanidad, en el transporte o en los servicios públicos la integración de la IA es ya imparable.
Una estrategia que implica a 390 agentes aragoneses
El liderazgo de la IA en la Comunidad lo ejerce el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), impulsor en 2022 de la Estrategia Aragonesa de la Inteligencia Artificial, en la que se resalta la existencia en el territorio de un ecosistema de I+D+i en el que están implicados 390 agentes, entre ellos grupos de investigación de la Universidad, clústeres y empresas.
Fuente: https://www.heraldo.es/branded/the-wave-la-tecnologia-como-clave-empresarial/