Los bancos advierten sobre una ‘epidemia’ de fraude

Compartir:

A medida que aumentan las pérdidas debido a una estafa de pago push autorizada

El Reino Unido se enfrenta a una «epidemia de fraude» alimentada por una serie de estafas en las que se engaña a las víctimas para que envíen dinero en efectivo a las cuentas de los estafadores, según una asociación comercial de servicios financieros.

Los más de 580 millones de libras esterlinas perdidos en 2021 en este tipo de estafa conocida como fraude de pagos autorizados (un aumento del 40 % interanual) refleja los esfuerzos de los delincuentes por explotar la pandemia, según un informe del Reino Unido. Miércoles.

“Los estafadores se han vuelto cada vez más expertos en adaptar sus métodos a los cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento del consumidor. Solo podemos abordar esto a través de una acción coordinada efectiva”, dijo Katy Worobec, Directora General de Delitos Económicos en Finanzas del Reino Unido.

«Necesitamos esfuerzos continuos por parte del gobierno y otros sectores para abordar lo que ahora es una amenaza para la seguridad nacional».

Pérdidas totales de fraude en el Reino Unido aumentó a £1,300 millones en 2021, en comparación con £1,200 millones en 2020. Según los hallazgos, alrededor del 44 % del total provino de fraude de pago automático autorizado, mientras que el 40 % involucró tarjetas de pago, incluidas las falsificaciones.

Otro 15 por ciento provino de transacciones bancarias remotas, realizadas a través de la web, el teléfono o aplicaciones móviles.

Gráfico de barras del total de pérdidas por fraude financiero por tipo (%) que muestra que el fraude de pago automático autorizado costó más a los consumidores del Reino Unido en 2021

 

De los casi 200.000 casos de fraude de pagos push autorizados informados por Finanzas del Reino Unido miembros, las «estafas de compra», donde las víctimas pagan por bienes o servicios que nunca reciben, fueron las más comunes y representaron casi la mitad de los casos.

Sin embargo, las estafas de inversión causaron las mayores pérdidas. Los estafadores tomaron 171,7 millones de libras esterlinas de las víctimas por inversiones ficticias, en artículos como oro, bienes raíces y criptomonedas, aunque solo representaron alrededor del 5 por ciento de los casos.

Muchas de estas estafas comienzan en plataformas en línea, pero también pueden llegar por correo electrónico o incluso cartas. Los estafadores a veces se disfrazan de creadores de contenido financiero de confianza ganarse la confianza de las víctimas.

La presión sobre las empresas de redes sociales para mantener a raya a los estafadores en línea es cada vez mayor. En abril del año pasado, los principales bancos y empresas de telecomunicaciones formaron Stop Scams UK, un grupo que impulsa a los gigantes tecnológicos a ayudar a combatir los delitos financieros, incluidos Meta, Google y Microsoft.

Las plataformas en línea también tendrían el deber de proteger a sus usuarios del fraude en virtud de la cuenta de seguridad en línea presentado en el parlamento en marzo.

«Hemos visto muchas cosas comenzar en estas plataformas; lo que realmente me gustaría ver es la colaboración para cerrar estas oportunidades antes de que lleguen al cliente», dijo Worobec. «Necesitamos detener el fraude, no discutir sobre quién paga en el otro extremo».

Las estafas que imitan a la policía o al personal bancario fueron la segunda categoría más alta en términos de valor, con una pérdida de 137,3 millones de libras debido a este tipo de fraude. Esto representó un aumento de más del 50 por ciento en comparación con 2020.

Las pérdidas por «estafas de pago por adelantado» también aumentaron significativamente, aumentando un 45 por ciento interanual a 32,1 millones de libras esterlinas.

UK Finance descubrió una tendencia creciente en los estafadores que solicitan pagos anticipados por préstamos falsos, así como tarifas para acceder a fondos de lotería extranjera o artículos retenidos en la aduana.

Lloyds Bank advirtió el mes pasado que las estafas de préstamos prepagos casi se habían duplicado en el último año, con víctimas que perdieron un promedio de más de £200.

“A medida que aumenta el costo de vida, los estafadores recurren cada vez más a las estafas de anticipos”, dijo Liz Ziegler, directora de fraude minorista y delitos financieros de Lloyds. «Saben que algunas personas necesitan más apoyo con su dinero, y las víctimas en estos casos a menudo tienen un puntaje de crédito malo o ya pueden estar en problemas financieros».

La mayoría de los principales bancos han firmado un código voluntario elaborado en mayo de 2019 para mejorar la compensación de las víctimas de fraude en línea. Pero en 2021, los prestamistas solo devolvieron £238,1 millones de libras esterlinas en pérdidas autorizadas por pago automático a las víctimas según el código.

El gobierno dijo que la forma en que se aplicó el código fue «inconsistente», con diferentes niveles de compensación entre los bancos que se adhirieron al código.

En mayo, los ministros anunciaron planes para que el Regulador de Sistemas de Pago, que establece las reglas para los bancos y otros proveedores de servicios de pago, obligue a los bancos a ofrecer una compensación a las víctimas autorizadas de fraude de pagos automáticos.

 

Fuente: Canal digital verlabolsahoy

 

Otras noticias de tu interés:

Forex Hoy: Las Acciones y las Materias Primas se Venden

Las acciones suben a medida que China alivia las restricciones de cuarentena

“Podría haber una recesión. Pero no será larga y el impacto en las acciones será limitado”

 

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments