Cae el uso de los ERTE con 415 aragoneses afectados frente a los 1.193 de diciembre
La industria, por la crisis de suministros, es el sector que más expedientes solicita y deja en segundo lugar al de servicios, que era el que más los demandaba en 2021
La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, en una imagen de archivo.S. E.
Una caída drástica en la utilización masiva de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) es la que dejan los datos de este primer semestre del año en Aragón. La vuelta a la actividad normal, en casi todos los sectores tras dos años de pandemia, se traduce en que, con fecha 30 de junio, únicamente quedan 415 trabajadores aragoneses afectados por esta medida, mientras que en diciembre del año pasado eran 1.193. Una cifra muy alejada de los 18.219 empleados aragoneses que estaban en esta situación en el mismo mes de 2020. Fue a finales del año 2021 cuando ya se acusó una fuerte bajada en trabajadores afectados, al reducirse un 98,63% respecto al pico de la pandemia, alcanzado en abril de 2020 con 86.986 aragoneses incluidos en ERTE.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, al finalizar el primer trimestre de este año expiraron más de un millar de ERTE por causas covid que habían sido prorrogados del año anterior. Y desde entonces se han registrado 221, en su mayoría ya no relacionados con la covid: 92 vinculados a causas de producción, 66 a económicas, 2 a técnicas, 13 a razones organizativas, 12 que están pendientes, y 36, que sí que son de fuerza mayor por la covid.
Respecto a los trabajadores afectados, las mismas fuentes indicaron que suman un total de 415: 327 correspondientes a ERTE por causas técnicas, organizativas y de producción (ETOP), 22 a ERTE por fuerza mayor (FM) y 66 al mecanismo RED establecido para el sector de las agencias de viajes, uno de los más castigados por el coronavirus.
Junto con la bajada en la utilización masiva de los ERTE, que tanto sujetó el empleo en las empresas durante los meses más duros de la covid, se observa un cambio en la tendencia de los sectores que los siguen solicitando. Es más la industria que los servicios cuando este sector (por las restricciones impuestas por la covid) fue el dominante el pasado año.
Fuente: Canal digital heraldo
Noticias de tu interés:
Acciones para bajar precios marcan el inicio de Chaves en Costa Rica