A Europa le resultará muy difícil volver a llenar sus reservas de gas natural antes del próximo invierno, dijo el martes el gigante ruso del gas Gazprom.
Llenar los depósitos de gas europeo a los niveles de antes del invierno 2022/2023 podría convertirse en «una tarea complicada» para las empresas europeas, dijo Gazprom en su cuenta de la red social Telegram, informó Reuters. «Esto será muy difícil de hacer, dadas las decisiones políticamente motivadas dirigidas a rechazar la importación de gas ruso por gasoducto. El volumen de gas disponible en el mercado europeo se verá muy afectado por la competencia del GNL», dijo Gazprom.
Gazprom también redujo o interrumpió en varias ocasiones el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream a Alemania, alegando la imposibilidad de reparar las turbinas debido a las sanciones occidentales. La última de estas interrupciones del suministro se produjo justo antes de las explosiones de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico a finales de septiembre.
Según datos de Gas Infrastructure Europe, al final del invierno los almacenes de la UE estaban llenos en un 56,54% a 16 de abril. Esta cifra es muy superior a la media quinquenal y a los niveles de gas almacenado al final de los dos inviernos anteriores.
En contra de las expectativas iniciales, el invierno 2022/2023 fue sorprendentemente bien, pero la crisis energética no ha terminado y Europa aún no está fuera de peligro.
A pesar de los factores bajistas a corto plazo y de los precios relativamente bajos del gas natural para los meses más próximos, los futuros a más largo plazo de los precios de referencia europeos han repuntado en las últimas semanas, lo que sugiere que el mercado está inquieto por el suministro de gas europeo para el próximo invierno
Los precios de los futuros más próximos llevan semanas rondando los 46 dólares (43 euros) por megavatio-hora (MWh), ya que el invierno ha terminado, el tiempo se ha vuelto más cálido y las reservas de los almacenes de gas europeos están en su nivel más alto para un final de invierno desde hace una década.
Sin embargo, los futuros de diciembre han repuntado este mes, lo que sugiere que persiste la preocupación por rellenar los depósitos europeos de cara al próximo invierno y la incertidumbre sobre la disponibilidad del parque nuclear francés.
FUENTE: Oilprice