Hechos clave:
-
El objetivo es entrenar a los ucranianos en el uso de criptomonedas y blockchains.
-
El curso se desarrolla a través de una plataforma virtual creada por el gobierno.
Como parte de una iniciativa dirigida a avanzar en el plan de «alfabetización criptográfica», para educar a los ciudadanos en el uso de criptomonedas y blockchains, el gobierno de Ucrania puso en marcha un curso sobre Bitcoin en el cual participan más de 20.000 personas.
Con esta cantidad de inscritos, la actividad educativa, que inició el pasado 28 de febrero, podría calificarse como «la más grande en la historia del desarrollo de activos virtuales en Ucrania», según comentarios del ministro de Transformación Digital del país, Mykhailo Fedorov.
A través de su cuenta en Twitter, Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania y jefe del proyecto Diia City, ofreció los detalles del programa identificado como «Virtual Assets 2030 (VA2030) de Ucrania». Allí, destacó el gran interés mostrado por los ucranianos en bitcoin y otras criptomonedas.
En un tuit el funcionario contó cómo a mediados de febrero, a pocos momentos de anunciar el programa educativo, la plataforma oficial de educación digital (Diia Digital Education) registró unas 20.000 personas interesadas en la capacitación.
Fue así como el gobierno ucraniano vio rápidamente superadas sus expectativas, iniciando ahora el curso con una participación a gran escala.
El curso es gratuito y consta de 100 horas de teoría y práctica que proporcionarán a los asistentes información sobre la historia del dinero y el desarrollo de Bitcoin.
También se tratarán temas relativos a la red de Ethereum, los contratos inteligentes, junto estudios sobre los algoritmos de minería y consenso, carteras frías y calientes. Hablarán además sobre las oportunidades y riesgos del comercio con criptomonedas.
Para la organización del programa, el Ministerio de Transformación Digital contó con el apoyo de la Fundación Filecoin para la Web Descentralizada, el exchange Whitebit, el proyecto de metaverso social Atlantis World y la Fundación Optimism.
En medio de la guerra, crece el interés por bitcoin
Entre los objetivos que, para este 2023, se ha planteado el programa educativo del gobierno ucraniano, se halla el desarrollo de «una jurisdicción atractiva y competitiva para las criptoempresas».
Tal como se expone en la página web «Virtual Assets 2030 (VA2030) de Ucrania», la meta es avanzar en la educación de los ciudadanos junto al desarrollo de una infraestructura y una legislación acordes. Todo esto en un país donde más del 13% de las personas utiliza criptomonedas (unos 6,5 millones), y donde más del 76% han oído hablar o conocen estos activos.
El interés por bitcoin y las criptomonedas se hizo más apremiante desde finales de febrero de 2022, cuando inició la guerra contra Rusia.
Ha sido en este marco bélico donde más utilidad ha tenido bitcoin en Ucrania, principalmente como vía para recibir donaciones y como medio de pago, en momentos donde la operatividad de los bancos se ha visto obstaculizada.
Tal como informó CriptoNoticias, la adopción llegó a tal nivel que el gobierno ucraniano decidió legalizar bitcoin en marzo de 2022. Se creó incluso una plataforma oficial para recibir donaciones, donde se han recaudado más de USD 70 millones en criptomonedas, según datos suministrados por el viceministro Bornyakov.