Xi se fortalece; Alibaba y Tencent pierden 15%
Las acciones tecnológicas chinas sufrieron una dura caída hoy, luego de que el presidente Xi Jinping se fortaleciera en el poder, acercándose a un tercer mandato como presidente.
El gobierno de Xi ha endurecido la regulación al sector tecnológico, impactando en gran medida el desempeño de las gigantes chinas, pues ha aumentado la supervisión y regulación en la protección de datos y en los algoritmos utilizados por estas grandes compañías.
Aunque los cargos estatales como presidente y primer ministro no se confirmarán hasta la próxima reunión anual del gobierno chino que se celebrará posiblemente en marzo, el camino está ahora dispuesto para que Xi siga gobernando y mantenga sus políticas.
Las principales acciones chinas, como el gigante electrónico Alibaba (NYSE:BABA) y Tencent (HK:0700) se desplomaron hasta 15%. También JD.com (NASDAQ:JD) y Baidu (NASDAQ:BIDU) sufrieron duras pérdidas. Mientras que el ETF de iShares MSCI China se hundió un 10%. Y es que se estima que los obstáculos para el crecimiento del sector tecnológico podrían intensificarse.
“Las acciones tecnológicas nunca han sido las mejores amigas de Xi y está claro que el mercado cree que la purga continuará”, citó CNBC en un reporte a Justin Tang, jefe de investigación asiática de la firma financiera United First Partners.
Sin embargo, algunos sectores estiman que las políticas hacia las acciones tecnológicas se han suavizado y que no se descarta algún giro más flexible. Sin embargo, hoy los inversionistas se deshicieron de las acciones atemorizados ante una probabilidad menor de que las gigantes chinas puedan recuperarse con Xi en un tercer mandato.
FUENTE: AGENCIA EFE