Las acciones se vuelven rojas con los bonos del Reino Unido en el centro de atención
Las acciones y los mercados financieros se movieron como una montaña rusa el martes con el S&P 500 (.SPX) terminando a la baja, mientras que el dólar ganó.
Mientras los inversionistas nerviosos buscaban seguridad después de que el Banco de Inglaterra respaldara el Mercado de bonos del Reino Unido por solo tres días más.
Los inversores ya habían estado lidiando con una serie de incertidumbres antes de los informes clave de inflación y ganancias de EE. UU., la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania y los casos de COVID-19 en China.
Más temprano en el día, el banco central británico dijo que continuaría comprando bonos esta semana. Pero el estado de ánimo se agrió rápidamente en las operaciones de la tarde.
Gobernador del BoE Andrew Bailey, dijo:
Después de que el gobernador del BoE, Andrew Bailey, les dijo a los administradores de fondos de pensiones que terminaran de reequilibrar sus posiciones el viernes.
Cuando terminaría el programa de apoyo de emergencia del banco para el frágil mercado de bonos del condado.
Luego de los comentarios, los índices bursátiles de Wall Street bajaron bruscamente, devolviendo todas las ganancias de un sólido repunte que había comenzado alrededor de la media hora del día de negociación.
La noticia del Reino Unido sacudió a los inversores
Que ya estaban nerviosos antes de las lecturas clave de inflación de Estados Unidos el miércoles y el jueves, que se espera que impulsen a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas de interés de manera agresiva, dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles.
«Todo el mundo está con alfileres y agujas todos los días en este punto, mucho más preocupados por algo ‘malo’ que cause más inconvenientes que preocupados por perderse algún ‘gran movimiento'», dijo James. «Estamos en una posición muy precaria en este momento para los próximos días».
En particular, la estricta fecha límite del BoE hizo que los inversionistas estadounidenses se preocuparan de que parte de la inestabilidad en los mercados del Reino Unido pudiera llegar a Wall Street, dijo Randy Frederick, director gerente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.
«Lo que causó la última recesión fue un anuncio de que el Banco de Inglaterra iba a dejar de respaldar el mercado de los gilt en tres días. Eso hizo que el mercado diera un giro», dijo Frederick. Son nervios y especulaciones».
El Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) subió 36,31 puntos, o un 0,12%, a 29.239,19; el S&P 500 (.SPX) perdió 23,55 puntos, o un 0,65%, a 3.588,84; y el Nasdaq Composite (.IXIC) cayó 115,91 puntos, o un 1,1%, a 10.426,19.
En su punto máximo el martes, el S&P había subido hasta un 0,8%.
El índice paneuropeo STOXX 600 (.STOXX) perdió un 0,56% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo (.MIWD00000PUS) perdió un 0,97%. Anteriormente, el índice MSCI había caído hasta un 1,5% a 549,19, su nivel más bajo desde el 30 de octubre de 2020.
Las acciones de los mercados emergentes (.MSCIEF) perdieron un 2,28 % después de tocar un mínimo de abril de 2020 y se encaminaban a una caída cercana al 30 % en lo que va del año, su mayor descenso desde 2008.
La OTAN, encabezada por Estados Unidos, dijo que los estados miembros estaban impulsando la seguridad mientras los líderes del G7 condenaban la escalada de ataques de Rusia en Ucrania. Los misiles rusos bombardearon Ucrania por segundo día consecutivo, después de decenas de ataques aéreos el lunes que mataron a 19 personas, hirieron a más de 100 y cortaron el suministro eléctrico.
DESCANSO DORADO
Los bonos en todo el mundo se han visto afectados por la caída de los bonos del gobierno del Reino Unido, conocidos como gilts, lo que hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieran considerablemente.
La negociación en el mercado de bonos fue volátil y los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a más largo plazo alcanzaron máximos de varios años. Las notas de referencia a 10 años subieron 5,8 puntos básicos para rendir un 3,943%, frente al 3,885% del cierre del viernes.
El índice del dólar estadounidense
El euro subía un 0,05% a 0,9705 dólares.
El yen japonés se debilitó un 0,06% frente al dólar a 145,81 por dólar, mientras que la libra esterlina se negoció por última vez a 1,0969 dólares, un 0,78% menos en el día. FRX
Además, el martes, el Fondo Monetario Internacional advirtió el martes sobre una revisión desordenada de los precios en los mercados, diciendo que los riesgos para la estabilidad financiera global han aumentado.
Las preocupaciones exacerbadas fueron las noticias de China de que Shanghai y otras ciudades habían visto aumentar las infecciones por COVID-19 , con algunas autoridades locales cerrando escuelas y lugares de entretenimiento.
En las materias primas, los precios del petróleo prolongaron la caída del lunes, ya que los temores de recesión y el recrudecimiento de los casos de COVID-19 en China generaron preocupaciones sobre la demanda mundial.
El crudo estadounidense se liquidó un 1,95% a 89,35 dólares por barril y el Brent se cerró en 94,29 dólares, un 1,98% menos en el día.
El comercio de oro fue volátil después de tocar un mínimo de una semana.
El oro al contado cayó un 0,1% a 1.666,19 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,11% a 1.669,10 dólares la onza.