-
Según Arley Lozano, uno de los países es de Latinoamérica y el otro de Europa.
-
El «criptoinvierno» detiene la adopción de bitcoin por parte de otros gobiernos, explica.
«Yo tenía prácticamente un contrato por firmar para hacer ‘el segundo El Salvador’, pero no se hizo porque el precio de bitcoin (BTC) ya bajó», dice Arley Lozano, quien lideró al equipo desarrollador de la Chivo Wallet. Además, el empresario asegura que hay dos países que tienen «todo listo» para seguir los pasos de la nación centroamericana con bitcoin.
Así se expresó durante una conferencia de prensa que brindó en el marco del encuentro Blockchain Land, que se desarrolló en Monterrey, México, ente el 5 y el 8 de octubre.
«¿Puedes brindar precisiones sobre ese ‘segundo El Salvador’?», le preguntó CriptoNoticias a Lozano. Aunque su respuesta fue negativa —posiblemente por contratos de confidencialidad—, detalló que, según la información que él posee, hay un país latinoamericano y uno europeo que planean adoptar a bitcoin como moneda.
De acuerdo con las palabras pronunciadas por el empresario ante los periodistas presentes, la bajada de precio de bitcoin (también llamada «criptoinvierno») es lo que detiene a estas iniciativas de adopción a nivel estatal.
«Cuando comenzó a bajar el precio, comenzaron a venir muy malas noticias de El Salvador», dice Lozano. De todos modos, él está convencido de que los pasos tomados por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, deberían ser imitados por otros mandatarios del mundo:
«Bitcoin es un arma. Es un arma porque tú te independizas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con bitcoin usted está independizado. (…) Y hay mucha gente interesada pero el precio ha enfriado a muchos».
Arley Lozano, CEO de Panda Group.
Arley Lozano: «Lo que funciona en EE. UU. no es igual en Latinoamérica»
Lozano, que vive en Colombia y es CEO de Panda Group, un conglomerado de empresas cuya misión es promover y explorar el potencial de las criptomonedas. Actualmente no sigue involucrado en el desarrollo y mantenimiento de Chivo Wallet. El Gobierno de El Salvador ahora le confía ese trabajo a un equipo estadounidense.
Para el empresario, los actuales desarrolladores de la Chivo Wallet no comprenden del todo cuáles son las necesidades de los usuarios de esa aplicación. «Este equipo no quiso hacer los protocolos de conexión de reunirse con nosotros durante dos o tres semanas, sino que dijeron ‘nosotros ya tenemos suficiente experiencia’», cuenta Lozano y añade: «al día de hoy no han podido con errores que nosotros ya habíamos solucionado, simplemente por no preguntar o subestimar a América Latina».
Tras decir eso, aclara que «lo que funciona en Estados Unidos no funciona igual en Latinoamérica». «Aquí existen teléfonos de hace 11 años que todavía están en uno, pero ellos piensan que todo el mundo tiene de iPhone 11 para arriba, y no es así», agrega.
Así fue el desarrollo de Chivo Wallet
Durante varios minutos, Lozano contó algunos detalles y anécdotas sobre cómo fue el desarrollo y lanzamiento de la wallet oficial del gobierno de El Salvador. Recordemos que esta fue lanzada en septiembre de 2021, un par de meses después de que la Ley Bitcoin fuera aprobada.
«Nosotros somos —y lo digo con mucho orgullo— el único equipo en el mundo que digitalizó un país en 45 días. Desde que nos contrataron hasta el día del lanzamiento de la wallet tardamos 45 días».
Arley Lozano, CEO de Panda Group.
Al proceso de desarrollo y lanzamiento de Chivo Wallet, Lozano lo describe como «muy largo y tedioso porque nadie había hecho una proeza como esa».
El empresario explica que una aplicación de criptomonedas con 4,6 millones de usuarios es algo complejo de mantener en funcionamiento. La sugerencia de su equipo al gobierno era que Chivo Wallet se lanzara por regiones empezando por poblaciones pequeñas, a modo de prueba (tal como está haciendo China con su yuan digital). Pero Bukele —según el relato de Lozano— no estaba de acuerdo con esa idea y sostenía que todos los salvadoreños debían poder acceder a la aplicación y a los cajeros al mismo tiempo, para evitar conflictos.
Uno de los primeros inconvenientes que enfrentaron tras el lanzamiento fue que muchas personas no contaban con teléfonos apropiados para la primera versión de la wallet. «Llamaba gente a los centros de atención para decir que no podían descargar la aplicación», rememora Lozano. Cuando les preguntaban qué teléfono tenían, la respuesta era: «un Nokia 1100».
También había gente que tenía teléfonos sin cámara delantera, por lo que no podían hacer la validación KYC (siglas en inglés de «conoce a tu cliente»). Por esos motivos, Chivo Wallet tenía 3 o 4 actualizaciones al día, con el objetivo de llegar sin inconvenientes a la mayor parte de la población. Para Lozano, cualquier aplicación financiera debe actualizarse con una frecuencia elevada:
«Los emprendimientos siempre sacan primero una versión beta. No lanzan un producto y dicen ‘¡ya está, listo!’. En tecnología, nadie que diga que tiene un producto listo dice la verdad. Es un mentiroso. Porque, si lo instalas en un iPhone no funciona igual que en un Android. Si lo instalas en un Android con una versión muy antigua no funciona. (…) El equipo desarrollador tiene que hacer pruebas en diferentes teléfonos y en emuladores. Todos los días debería haber actualizaciones».
Arley Lozano, CEO de Panda Group.
Otro inconveniente al que debieron enfrentarse fue el de los «hackeos sociales». Junto con el lanzamiento de Chivo Wallet, el gobierno salvadoreño le regaló 30 dólares digitales a cada usuario. Muchas personas —narra Lozano— se aprovechaban de esto y ofrecían, por ejemplo, 5 dólares en efectivo a quienes les transfirieran los 30 dólares digitales.
El CEO de Panda Group reconoce que una mayor educación previa sobre bitcoin y el uso de Chivo Wallet hubiera prevenido estos problemas. Quizás —explica— se hubiera logrado si se efectuaban varios lanzamientos por zonas y no un único lanzamiento masivo para todo el país.
Arley Lozano: «Las CBDC son un arma de doble filo»
Una de las innovaciones tecnológicas del área de las criptomonedas que más llaman la atención de Lozano son las CBDC. Estas son las siglas, en inglés, de «monedas digitales de banco central».
Tal como CriptoNoticias ha explicado, se trata de representaciones digitales del dinero fíat (es decir, del que es emitido por los estados). Las CBDC pueden emitirse en bases de datos centralizadas o en cadenas de bloques, tanto públicas como privadas. Hay países que ya lanzaron sus CBDC, entre ellos Bahamas. También hay países que están en etapa de pruebas, como es el caso de China.
«Las CBDC son armas de doble filo», dice Lozano. Explica que es dinero que puede caducar, es decir, tener fecha de vencimiento si no se utiliza. Además, señala que podría usarse para que el gobierno cobre impuestos directamente desde la wallet de su poseedor.
Las CBDC hasta servirían para que los Estados conozcan los hábitos de consumo de cada habitante de un país. «Si tú estás con tu wallet de CBDC yendo a comprar todo el tiempo alcohol o cigarrillos, el Gobierno va a decir ‘a este señor mándenle ayuda del hospital’ o ‘véndanle un seguro anticáncer’, porque se va a morir», dice Lozano.
El empresario está convencido de que «cuando los gobiernos descubran el poder que tiene la criptografía y las blockchains para controlar a la población, todos querrán utilizarlas»:
«El Salvador no lo quiso hacer. Y me parece bien. El Salvador solo quiso hacer bitcoin moneda de curso legal, pero al fin y al cabo ellos también tienen en la wallet bitcoin y dólares. Y esos dólares son una CBDC. Son dólares estadounidenses, pero son una manera con la que yo sé si ustedes están pagando impuestos, si está ganando plata, si está recibiendo un millón de dólares al mes desde Estados Unidos. Por ahora no creo que vayan a hacer nada, pero, en unos años… pues ¿cómo subsiste el Gobierno? De los impuestos. Si el Gobierno no cobra impuestos, pues no hay como hacerlo. Me parece algo extraordinario El Salvador porque está administrando muy bien las cosas. Se proponen hacer algo y lo hacen».
Arley Lozano, CEO de Panda Group.
A pesar de estas advertencias que da sobre las monedas digitales de banco central, a nivel de negocios, es un producto en el que le parecería interesante trabajar, incluso más que una nueva wallet para bitcoin. «Esto de las CBDC es algo más atractivo porque ya nos volvemos un Banco Central», dice y añade: «o sea, somos un banco central, vamos a producir 50 mil trillones de reales, vamos a ver dónde están parados, para dónde van, quién los tiene, vamos a recoger todo el efectivo».
La solución al control estatal es bitcoin
De las palabras dichas por el CEO de Panda Group en la conferencia de prensa, se desprende que él imagina un futuro en el que coexistirán las criptomonedas estatales (CBDC) con bitcoin y otras monedas digitales privadas.
Ante los excesos y abusos que —según explica el empresario— se podrán cometer con las CBDC, él se anticipa:
«Siempre va a estar la wallet de bitcoin. Entonces, los que sabemos usar bitcoin vamos a ser, como en las películas, los que nos liberamos de todo eso, porque realmente es una opción. La opción es que no necesitaremos usar una CBDC porque, junto con eso viene la liberación que son las criptomonedas. Entonces, la gente ya no estará en la calle intercambiando dinero en efectivo, sino intercambiando bitcoin de forma directa [por productos y servicios]. Sí, se puede rastrear. Claro que se puede. Pero van a pasar 40 años para el Gobierno lo pueda hacer de la misma forma que lo hace hoy con las cuentas bancarias».
Arley Lozano, CEO de Panda Group.